Publicidad

Preguntas sobre Diente

Mi hijo de cinco años tiene una caries que hay que empastar. ¿Es necesario sedarlo?

Depende del tipo y de la profundidad de la caries. Si el tiempo necesario para poner el empaste es prolongado puede requerir sedar al niño. En todo caso el odontopediatra hará lo más oportuno.

Me han recomendado sacar las cuatro muelas del juicio. ¿Es complicada la intervención? ¿Es mejor sacarlas una a una o todas de una vez?

La intervención quirúrgica es sencilla, pero se suele utilizar la anestesia general porque es una operación traumática para el paciente. Se pueden sacar las muelas una a una o todas de golpe en la misma intervención. Háblelo con su cirujano.

Tengo un flemón hinchado que me duele bastante. ¿Qué me recomiendan?

Los flemones dentarios suelen aparecer a consecuencia de una infección asociada a una caries o a una enfermedad periodontal. Le recomendamos acudir a un odontólogo. Mientras tanto puede tomar un antiinflamatorio no esteroideo y un analgésico, que le puede recetar su médico de familia.

Tengo una infección en una muela. ¿Por qué me duele el oído?

A este efecto se le llama irradiación del dolor desde su punto de origen a otra zona distante. El dolor llega hasta el oído porque la terminación nerviosa que sale del diente se va uniendo a otras ramas nerviosas de la cara hasta formar un nervio mayor, que entra en el cráneo por un agujero que hay próximo al oído.

Tengo inflamación y sangrado de un diente, en el que casi no hay encía. ¿Qué puedo hacer?

Tiene usted una enfermedad periodontal. Consulte a un odontólogo para que le haga una limpieza dentaria en profundidad y un curetaje (raspado) de la superficie de la raíz del diente afectado.

Tengo un dolor de muelas que me afecta al ojo derecho. ¿Por qué?

Es una neuralgia, un dolor de un nervio periférico. Este tipo de trastornos en la cara suelen estar asociados a un problema dentario: una caries, una pulpitis, etc. Acuda a su odontólogo para que lo examine. Si este especialista concluye que no es un problema dental, acuda a su médico de familia para que inicie el estudio de otras causas.

¿Cómo se puede reconstruir un diente fracturado, aparte de poner una corona?

Se puede hacer una reparación de porcelana. Sin embargo, este es un procedimiento principalmente estético que es menos duradero que poner una corona. Consulte a su odontólogo.

Proceso de formación de una caries dental.

1.- La caries afecta al esmalte, principalmente en la parte de las hendiduras superiores (de masticación) del diente. En esta fase no se produce dolor, y afecta principalmente a los molares y premolares.
2.- Se afecta a la dentina (el marfil del diente). Las bacterias se infiltran por debajo del esmalte del diente. Se produce dolor con el contacto con comida caliente, fría, ácida o azucarada.
3.- La caries se hace profunda y afecta a la pulpa del diente (que contiene el nervio). Se manifiesta como un intenso dolor de muelas. Como el daño ya es importante, el tratamiento consiste en desvitalizar la pulpa o en extraer la pieza dental.
4.- Las bacterias se expanden hasta el hueso y las encías. Provoca fuertes dolores, la formación de abscesos y quistes, y el peligro de infección de otras partes del cuerpo.

¿Por qué se produce una caries dental?

La caries es una afección de los dientes que se produce por la acción metabólica de las bacterias que hay en la placa dental. Estas bacterias producen ácidos orgánicos, como el ácido láctico, que son capaces de dañar e ir disolviendo el diente. La caries causa una desmineralización del diente (de su esmalte y marfil) que puede llevar a la destrucción total de la pieza dental.

¿Se pueden llegar a romper los dientes si se padece bruxismo?

Sí, en los casos más severos. El rechinar de dientes nocturno (bruxismo) provoca desgastes importantes de las piezas dentales, con el consiguiente peligro de fractura.

Publicidad