Publicidad

Preguntas sobre Distimia

Me han diagnosticado distimia y me han recetado escitalopram como antidepresivo. Al principio me sentí bien, pero ahora vuelvo a estar con el ánimo muy bajo. Además tengo nauseas y desasosiego. ¿Qué puedo hacer?

Quizás tendría que tomar también una medicación ansiolítica. Consulte a su psiquiatra. Además, para las distimias es muy adecuada la psicoterapia, para tratar las causas del trastorno y evitar que el problema depresivo vaya a más.

¿Tiene cura la distimia?

El término "distimia" venía a etiquetar un estado depresivo leve en síntomas pero duradero en el tiempo. Sin embargo, en el Manual Diagnóstico-Estadístico de Trastornos Mentales DSM-5 ya no aparece. Respecto a su cura, hay que tener en cuenta que la distimia suele ser un trastorno depresivo que echa raíces en la personalidad del paciente, de tal manera que en lugar de padecer una depresión lo que se tiene es una personalidad depresiva. Para corregir esto se requiere que el propio paciente haga un esfuerzo y se implique en la modificación de sus actitudes y pautas de comportamiento ante las circunstancias de la vida.

¿Son equivalentes los conceptos de depresión neurótica y de distimia?

No. Son conceptos distintos. La depresión neurótica hace referencia a un estado depresivo desproporcional, de tipo neurótico, causado por alguna experiencia aflictiva que normalmente no da lugar a tal depresión. Frecuentemente va acompañada de un estado de ansiedad. La distimia es un trastorno depresivo leve que presenta síntomas de baja intensidad pero que pueden permanecer durante mucho tiempo. Frecuentemente va acompañada por una baja autoestima.

Mi hija adolescente tiene síntomas de depresión leve desde hace tiempo, pero no consigo que acuda a un psicólogo. ¿Cómo puedo convencerla?

Su hija tiene una distimia, pero es ella la que tiene que tomar la decisión de aceptar tratamiento psicológico. Dígale que haga una sola visita al psicólogo, para probar, que se va a sentir mejor. Dígale que cuando ella lo decida puede dejarlo. Hable y escuche a su hija, pero sin insistir machaconamente en el tema.

Diferencia entre distimia y depresión mayor.

La distimia es un trastorno afectivo de carácter depresivo leve, con síntomas de baja intensidad que permanecen durante años. Se caracteriza por la baja autoestima y por sufrir un estado de ánimo melancólico, triste y desesperanzado, pero que no llega a ser una depresión mayor. La depresión mayor es un estado que afecta a toda la vida cognitiva del paciente de manera importante. Se da un exceso de ideas pesimistas y de desesperanza. Se altera el sueño (insomnio), el apetito (por exceso o por defecto) y la capacidad de concentrarse.

Publicidad