Publicidad

Preguntas sobre Dolor

¿Cómo puedo eliminar los dolores menstruales?

La menstruación dolorosa se denomina dismenorrea. Para su tratamiento, en primer lugar hay que acudir al ginecólogo para que determine si los dolores son de origen primario o secundario. En la dismenorrea primaria la paciente no presenta una enfermedad visible en la pelvis, solo hay alteraciones a nivel bioquímico; actualmente hay medicamentos capaces de reducir las sustancias desencadenantes. En la dismenorrea secundaria se observa un problema visible, diagnosticable como causante del dolor (por ejemplo, tumoraciones ováricas o uterinas, endometriosis, etc.); en este caso el tratamiento depende de la causa.

Tengo dolor de garganta, sobre todo al tragar, pero sin fiebre. ¿Qué puedo hacer?

Siga los siguientes consejos:
• No fume.
• Evite beber líquidos fríos.
• Hable poco o hágalo lentamente.
• Haga vahos de agua caliente con eucalipto.
• Tome un suplemento de vitamina C: 1 g al día, 10 días al mes.

Tengo una infección en una muela. ¿Por qué me duele el oído?

A este efecto se le llama irradiación del dolor desde su punto de origen a otra zona distante. El dolor llega hasta el oído porque la terminación nerviosa que sale del diente se va uniendo a otras ramas nerviosas de la cara hasta formar un nervio mayor, que entra en el cráneo por un agujero que hay próximo al oído.

¿Cómo puedo aliviar el dolor que me produce la cistitis que padezco?

Puede tomar Buscapina®, que contiene hioscina y dipirona magnésica (consulte a su médico). Se suele tomar uno o dos comprimidos cada 8 horas. Este medicamento es un excelente espasmolítico, pero primero ha de verificar que no es alérgico a sus componentes.

Tengo un dolor persistente por debajo de las costillas del lado derecho. ¿Qué puede ser?

Puede tener afectada la pleura pulmonar de esta zona (en este caso el dolor aumenta al respirar). El dolor también puede deberse a una enfermedad hepática, de la vía biliar, del duodeno, del estómago o del colon. Más raramente el dolor puede ser irradiado por una angina cardiaca. Consulte a su médico de familia.

Hace una semana que tengo un dolor abdominal irradiado a la zona lumbar. ¿Cuál puede ser la causa?

El dolor puede ser debido a una colelitiasis (cálculos en la vesícula biliar). Otras causas pueden ser un problema renal, una úlcera gastroduodenal dorsal, una alteración del área pancreática, etc. También puede ser a la inversa, que un problema de columna vertebral irradie dolor al abdomen.

¿Qué tratamiento es efectivo para la neuralgia de un herpes zoster?

La neuralgia post herpética es un dolor severo que aparece en el trayecto nervioso afectado por el herpes zoster. Es un dolor que persiste aún después de desaparecer el sarpullido. Para el tratamiento del dolor se usan antidepresivos tricíclicos, como la Amitriptilina, a dosis bajas. Cuando el dolor es lancinante de tipo paroxístico se usan anticonvulsionantes. También se han utilizado anestésicos locales, como la Lidocaína, pero solo producen un alivio transitorio.

¿Qué tratamiento hay para el dolor en las cervicales?

La cervicalgia (dolor en las cervicales) es un síntoma. Primero hay que averiguar el porqué duele el cuello, mediante una exploración física, radiológica y por RM. El tratamiento lo da un fisioterapeuta osteópata y suele consistir en una terapia manual que actúa sobre la musculatura y las vértebras cervicales. Hay que restablecer la mecánica de la columna.

¿Qué es mejor para calmar el dolor de una ciática, el Ibuprofeno o el Paracetamol?

El Ibuprofeno es un antiinflamatorio y el Paracetamol es un analgésico. Aunque se pueden asociar ambos fármacos, el Ibuprofeno parece ser más adecuado, porque estudios recientes han demostrado que el Paracetamol tiene poco efecto en las lumbalgias. También hay otros fármacos analgésicos más potentes. Consulte a su médico de familia.

¿Cómo se cura una ciática?

En la mayoría de los casos con un tratamiento conservador: reposo relativo, analgésicos, relajantes musculares, antiinflamatorios y rehabilitación. Si el dolor persiste se pueden tomar medidas más intervencionistas o quirúrgicas.

Publicidad