Publicidad

Preguntas sobre Eccema

¿Hay tratamientos naturales para el eccema?

Para tratar de forma natural el eccema lo primero que hay que hacer es cuidar la nutrición. Conviene reforzar la dieta con el oligoelemento cinc y las vitamina A y E. Hay que consumir también alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados. Sobre las plantas más adecuadas, destacan la caléndula y la calaguala. La caléndula es antiséptica, antiinflamatoria y cicatrizante; se acostumbra a aplicar en forma de crema. La calaguala se utiliza para tratar la psoriasis y también es útil para el tratamiento natural de eccemas.

¿Hay algún tratamiento eficaz para una dermatitis atópica localizada?

El tratamiento de la dermatitis atópica es sintomático. Se busca disminuir el prurito o picor y el eccema. Si la dermatitis es localizada y el eccema persistente puede ser eficaz aplicarse una pomada de tacrolimus al 0,1%.

¿Qué tratamiento hay para la dermatitis con úlceras por estasis?

Las complicaciones asociadas a una insuficiencia venosa crónica requieren un cuidado especial. Hay que evitar la inmovilidad de los miembros inferiores y favorecer los factores positivos: caminar, usar medias compresivas, tomar masajes ascendentes, aplicar geles fríos y utilizar medicamentos venotónicos que faciliten el retorno venoso. Cuando aparecen las úlceras es porque la insuficiencia venosa crónica está en fase avanzada. En este caso hay que mantener una adecuada vigilancia porque las úlceras se infectan con facilidad. Las curas son dos o tres veces por semana.

Mi hijo tiene una dermatitis que empeora en verano. ¿Puede ser por una alergia al cloro de la piscina?

La dermatitis atópica suele mejorar en verano, pero el cloro de la piscina, la sal del mar y la arena de la playa pueden empeorarla al ser agentes irritantes. Ha de dar tratamiento al niño antes de ir a estos lugares.

¿Qué tratamiento es efectivo para la dermatitis del pañal asociada a cándida en un bebé?

La dermatitis del pañal con cándida ha de tratarse con una crema antifúngica y un producto secante que alivie el proceso inflamatorio de la piel. Le recomendamos miconazol o nistatina en crema durante dos semanas.

Tengo una dermatitis perioral en la zona de la boca. Me han recetado Rozex©, pero llevo aplicándolo tres semanas y la dermatitis no remite.

A veces el tratamiento tópico no es suficiente y se requiere alguna medicación vía oral, como tetraciclina a dosis bajas.

¿Cuáles son las causas de la dermatitis seborreica?

En la dermatitis seborreica hay una predisposición genética. Los brotes los pueden ocasionar los cambios estacionales y el estrés. También es debida a la hiperseborrea o exceso de grasa en la piel y al crecimiento exagerado del hongo 'pityrosporum ovale'.

Tengo una dermatitis atópica leve desde siempre. Recientemente he sufrido un brote, pero las lesiones de la piel ya han desaparecido. ¿Por qué aún tengo molestias, como de pinchazos difusos y un malestar por toda la piel?

La piel de un paciente con dermatitis atópica siempre tendrá una alteración física e inmunológica que le puede provocar molestias, aunque no esté en fase de brote. Con el tratamiento adecuado las molestias pueden aliviarse, pero su condición de paciente atópico persiste.

Tengo un bebe de 6 meses con dermatitis atópica. ¿Qué me aconsejan?

La dermatitis atópica en una enfermedad crónica de la piel que requiere cuidados a diario. Es importante mantener bien hidratada la piel del bebé, aplicando una crema hidratante varias veces al día. Hay que evitar el estrés, el exceso de calor, los baños muy prolongados y la ropa sintética o muy apretada.

¿Qué relación hay entre el estrés y la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica suele tener un origen inmunológico, pero es cierto que el estrés puede facilitar la aparición de brotes. Además, las personas con una dermatitis atópica mal controlada sufren estrés con más frecuencia que el resto de la población.

Publicidad