Publicidad

Preguntas sobre Ejercicio aeróbico

Beneficios del ejercicio cardiovascular.

1.- Se consigue una menor frecuencia cardíaca durante la realización de una actividad física de forma regular.
2.- También se tiene una menor frecuencia cardíaca en reposo.
3.- Se incrementa la capacidad pulmonar y cardíaca.
4.- Aumenta la capilarización muscular, con lo que llega más sangre (y por lo tanto más oxígeno y nutrientes) a los tejidos.
5.- Se reduce el riesgo de padecer hipertensión arterial, arteriosclerosis y patologías tromboembólicas (ataques de corazón, embolias).
Sin embargo, para que el ejercicio cardiovascular sea efectivo tiene que realizarse al menos durante 20 minutos tres o más veces por semana.

Soy una persona de mediana edad. ¿Qué ejercicio físico debo hacer para prevenir una diabetes de tipo 2?

Respecto al ejercicio físico, lo importante es ser constante y hacerlo con regularidad. Basta con caminar a paso rápido entre media hora y una hora al día, 4 o 5 días por semana. Si hace deporte los fines de semana, mejor.

¿Hacer ejercicio físico con regularidad aumenta los niveles de glucosa?

No, al contrario, los disminuye. Hacer ejercicio físico y evitar el sobrepeso o la obesidad es una de las formas más seguras de prevenir la diabetes de tipo 2.

Diferencia entre ejercicio aeróbico y ejercicio anaeróbico.

El ejercicio aeróbico es una actividad física continuada y moderada (no intensa), que requiere un esfuerzo adicional del corazón y los pulmones para aumentar el aporte de oxígeno a la musculatura esquelética. Por ejemplo: andar de forma vigorosa, footing, nadar, uso de bicicletas estáticas o cintas de correr. El ejercicio anaeróbico es una actividad física breve pero muy intensa que no utiliza oxígeno para su realización. Es un ejercicio físico basado en la fuerza: fitness, levantamiento de pesas, ejercicios abdominales.

Me he comprado una bicicleta estática. ¿Qué consejos me dan?

Aumente progresivamente el esfuerzo conforme pasen los días. Empiece con sesiones diarias de 20 a 30 minutos, seleccionando en la bicicleta estática una dificultad de pedaleo baja, que le permita hacer 60 o 70 pedaleadas por minuto. Conforme pasen las semanas vaya incrementando la dificultad de pedaleo, pero manteniendo el ritmo del mismo. Finalmente, le recomendamos que antes de cada sesión de bicicleta dedique unos diez minutos a hacer precalentamiento y estiramientos.

Publicidad