Publicidad

Preguntas sobre Embarazo

¿Cómo puedo saber si la falta de menstruación es por la lactancia o por otro embarazo?

Puede saberlo haciéndose una prueba de embarazo.

¿Qué riesgos tiene una mamografía en la segunda semana de embarazo?

Como norma general se desaconseja hacerse mamografías en el embarazo, sobre todo durante el primer trimestre de gestación. Una mamografía es una radiografía de la mama y conviene no exponer al embrión a una radiación. Si se ha hecho la mamografía desconociendo su estado de embarazo, hay que indicar que una mamografía sola no supera el límite de radiación aconsejado, que es de 10 mSv para todo el embarazo. Le recomendamos que consulte a su ginecólogo para tranquilizarse.

¿Cuál es el tratamiento del hipertiroidismo durante el embarazo?

Como el radioyodo está contraindicado en el embarazo, la opción terapéutica está entre la cirugía y los tioderivados. Estos últimos, sin embargo, han de tomarse con la dosis menor posible, porque tienen el inconveniente de poder producir hipotiroidismo y bocio en el recién nacido (la placenta permite el paso de las tionamidas desde la madre al feto). Entre los fármacos disponibles, es mejor utilizar el propiltiouracilo, ya que atraviesa menos la barrera placentaria que protege al feto. En todo caso los controles deben ser frecuentes. Las analíticas deben incluir la medición de tiroxina libre y de TSH en sangre de la madre.

¿Se puede tener la menstruación aunque estés embarazada?

Durante el embarazo no se producen reglas. Si detecta una pérdida de sangre, por pequeña que sea, tiene que consultar al ginecólogo para que lo investigue.

Estoy embarazada de seis semanas y tengo una secreción marrón en la vagina. ¿Qué es?

Puede ser algo normal. Durante el embarazo se produce un aumento de la secreción vaginal a consecuencia de los cambios hormonales. Sin embargo, esta secreción acostumbra a ser blanquecina y no marrón. Lo mejor es que consulte al ginecólogo.

¿Puedo tomar medicación para la ansiedad y los ataques de pánico estando embarazada?

Puede tomar Orfidal®. Es una benzodiacepina que se puede tomar durante el embarazo, excepto en los tres primeros meses, en los que es preferible evitar la medicación. Le iría bien una psicoterapia de apoyo.

¿Cómo puedo eliminar las manchas en la cara que me han salido durante el embarazo?

Lo que tiene se denomina cloasma. Son unas manchas producidas por la impregnación hormonal durante el embarazo. Mientras dura la gestación no se suele tratar, porque al finalizar el embarazo mejora mucho de forma espontánea. Si persiste el problema puede acudir a un dermatólogo para que elimine las manchas mediante dermoabrasión.

¿Es posible que esté embarazada y que siga menstruando?

La menstruación es incompatible con el embarazo. En caso de embarazo lo que puede haber son pequeñas pérdidas de sangre. Consulte a su ginecólogo y hágase una prueba de embarazo.

¿A partir de cuando se puede observar con ecografías el lugar de implantación del embrión en un embarazo?

A partir de las cuatro a seis semanas de gestación.

Estoy embarazada. ¿Qué puedo tomar para las llagas en la boca que no resulte peligroso para el feto?

Un suplemento vitamínico.

Publicidad