Publicidad

Preguntas sobre Esófago

Sufro dolor y ardor de estómago y esófago. ¿Qué tengo?

El dolor en la zona de la entrada del estómago (el epigastrio) puede ir acompañado de ardor que sube hasta la boca (pirosis). También de náuseas y a veces vómitos, digestiones pesadas y molestias de estómago (dispepsia). Habitualmente es debido a una gastritis o a una úlcera gastroduodenal. Si hay pirosis generalmente se debe a un reflujo gastroesofágico.

¿Qué pronóstico tiene el cáncer de esófago?

Depende del estadio de la enfermedad en el momento del diagnóstico, de su tipo histológico y de si ha afectado ya a los ganglios linfáticos. Desafortunadamente, el cáncer de esófago suele estar ya en fase avanzada cuando se detecta y diagnostica. Muchas veces el pronóstico es malo, con una supervivencia media de seis meses.

Siento ahogo y dolor el en esófago. ¿Qué puede ser?

Lo más probable es que sea una alteración en la motilidad del esófago. Otro de los síntomas característicos es la disfagia o sensación de atragantarse. El diagnóstico es mediante radiología con contraste de bario y/o endoscopia. Consulte a un especialista en aparato digestivo.

¿Puede el café, el té y el mate muy caliente causar cáncer de esófago?

Sí, según una revisión de estudios realizada por la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC, dependiente de la OMS). Tomar bebidas a 65ºC o más de temperatura daña el tejido del tracto digestivo, especialmente el esófago, lo que a la larga podría producir tumores.

Diferencia entre estómago y esófago.

El estómago es el órgano del sistema digestivo encargado de la digestión de los alimentos. El esófago es la parte del tubo digestivo que comunica la faringe con el estómago. Es por donde pasan los alimentos ingeridos para llegar al estómago.

¿Cómo se llama la enfermedad por la que no se abre el esfínter de entrada al estómago, la comida no pasa y el esófago se dilata?

Acalasia esofágica.

Padezco acidez por la regurgitación de alimentos que suben por el esófago. ¿Qué remedios hay?

Siga los siguientes consejos:
• Coma con más frecuencia, unas cinco o seis veces al día, con menor cantidad de comida en cada ocasión.
• Evite los alimentos fritos y los que forman gases, el alcohol, el café y las bebidas carbonatadas.
• Después de cada comida conviene reposar un rato en posición semisentada.
• Cene dos horas antes de ir a la cama.

¿En qué consiste el esófago de Barrett?

Consiste en la aparición de mucosa gástrica en el esófago, lo que frecuentemente está asociado a una esofagitis por reflujo de ácido desde el estómago. Su correcto diagnóstico es importante porque, si no se trata, es una enfermedad que predispone al cáncer de esófago.

¿En qué consiste el reflujo gastroesofágico?

El reflujo gastroesofágico es la subida del ácido del estómago hacia el esófago. Cuando esto sucede el ácido lesiona el revestimiento del esófago, produciendo unas molestias en forma de quemazón y a veces incluso con dolor. Con el paso de los años este revestimiento del esófago puede ir deteriorándose por la acción del ácido, por lo que es necesario un tratamiento para evitar dicho reflujo.

¿Qué tratamiento tiene el reflujo gastroesofágico?

En primer lugar conviene evitar las comidas copiosas. Además, no hay que irse a la cama nada más terminar de comer o cenar. También hay que evitar las ropas apretadas en la cintura y el consumo de bebidas con gas. Por la noche se puede elevar la cabecera de la cama, para que la gravedad reduzca el reflujo de ácido del estómago. En segundo lugar se pueden tomar medicamentos que hagan disminuir la producción de ácido (omeprazol, etc.), y fármacos procinéticos que ayudan a vaciar el estómago y hacen progresar la comida. En tercer lugar queda la cirugía, que actualmente es mediante laparoscopia.

Publicidad