Publicidad

Preguntas sobre Faringe

Tengo dolor de garganta, sobre todo al tragar, pero sin fiebre. ¿Qué puedo hacer?

Siga los siguientes consejos:
• No fume.
• Evite beber líquidos fríos.
• Hable poco o hágalo lentamente.
• Haga vahos de agua caliente con eucalipto.
• Tome un suplemento de vitamina C: 1 g al día, 10 días al mes.

Complicaciones y medidas preventivas de la faringitis.

Las complicaciones que pueden surgir a causa de una faringitis que perdure durante años es que la mucosa de la garganta acabe agotándose y deje de producir moco protector. Dado que los tratamientos con antibióticos o con refuerzos vitamínicos no siempre son efectivos o no están indicados, lo más prudente es tomar medidas preventivas y evitar las atmósferas secas, cargadas de humos y polvo, o los cambios bruscos de temperatura. Se debe evitar totalmente el tabaco.

¿Cuál es el tratamiento adecuado para una candidiasis bucal y de faringe?

El Fluconazol es muy eficaz en el tratamiento de las infecciones por Candida Albicans. Es el tratamiento de elección para la candidiasis oral y la esofágica. Sin embargo, el tratamiento ha de mantenerse un periodo largo de tiempo. Además, en los últimos años se ha detectado un aumento de las resistencias de este hongo, por lo que antes de someterse a medicación conviene hacer un cultivo para determinar la sensibilidad del hongo a la medicación antifúngica que se pretende usar. El Itraconazol es una alternativa válida cuando el Fluconazol no resulta efectivo. El Voriconazol es el último antifúngico azol que se ha incorporado al mercado. Tiene una biodisponibilidad oral excelente y ha demostrado ser tanto o más eficaz que el Fluconazol.

¿El virus del HPV puede causar un cáncer de garganta?

Sí, el HPV (virus del papiloma humano) puede causar un cáncer a nivel de orofaringe. Pero se desconoce el mecanismo de producción de este cáncer. En todo caso depende del serotipo del virus. Los HPV oncogénicos son los serotipos 16, 18, 30 y 33.

Diferencia entre amigdalitis y faringitis.

La amigdalitis y la faringitis son infecciones de la garganta que causan inflamación. Cuando la infección afecta principalmente a las amígdalas se la denomina amigdalitis. Cuando afecta principalmente a la garganta se la denomina faringitis. La infección puede deberse a bacterias o a virus. Es importante averiguar si la infección de garganta es debida al estreptococo grupo A Beta Hemolítico, ya que en este caso se requiere un tratamiento urgente con antibióticos. Consulte a su médico.

Diferencia entre amígdalas palatinas y amígdalas faríngeas.

Las amígdalas palatinas o tonsilas son una masa redondeada de tejido linfático situada a ambos lados de la garganta. Popularmente se denominan "anginas" y cuando se inflaman e infectan causan amigdalitis. Las amígdalas faríngeas o adenoides están situadas al fondo de la fosa nasal, en la faringe superior, y cuando crecen anormalmente se llaman "vegetaciones".

Diferencias entre una amigdalitis vírica y una amigdalitis bacteriana.

La amigdalitis vírica suele tener un comienzo gradual con dolor de garganta, fiebre moderada (menor de 39ºC), tos y mocos. La garganta está roja y a veces pueden aparecer secreciones en su superficie. La amigdalitis bacteriana aparece de forma más brusca, la afectación general y el dolor de garganta son mayores y la fiebre suele ser más elevada (incluso más de 39ºC). Normalmente las amígdalas se cubren de placas blanquecinas.

Llevo un mes con infección de amígdalas. ¿Puede estar relacionado con una otitis fuerte que tuve?

Sí, puede ser. Una amigdalitis crónica o recurrente puede estar asociada con infecciones de los oídos, con una otitis media.

Por la noche respiro por la boca y me despierto con la boca muy seca. ¿Puedo tener vegetaciones?

Pueden ser vegetaciones, aunque hay rinitis y otras patologías que presentan síntomas similares. Consulte con un otorrinolaringólogo para que le haga una exploración de las fosas nasales y la rinofarínge.

Mi hijo tiene anginas con frecuencia. ¿Qué puedo hacer?

Las anginas de repetición se producen en niños que ya tienen de base las amígdalas grandes y que a la mínima inflamación dan síntomas. Como la mayoría de las infecciones son víricas, las medidas preventivas a tomar son evitar respirar por la boca y tratar de no enfriarse.

Publicidad