Publicidad

Preguntas sobre Fecundación

¿Es irreversible el fallo ovárico precoz (FOP)? ¿Podré tener hijos?

Aunque el FOP no es irreversible respecto a la función ovárica mínima, sí que dificulta mucho tener hijos. Para tener la regla y unos ciclos menstruales hace falta poca función ovárica, pero para ovular de forma regular, quedarse embarazada y gestar un hijo sin que se presenten complicaciones, la función ovárica tiene que ser mucho mayor.

Si quiero tener hijos, ¿puedo dejar de tomar la píldora sin consultarlo con el médico?

Sí, siempre que la toma de anticonceptivos orales no sea un tratamiento hormonal para un problema de salud. Recuerde que si quiere quedarse embarazada conviene tomar durante unos meses antes de la fecundación un suplemento de ácido fólico, para evitar determinadas malformaciones en el feto.

¿Hay algún método para inducir la ovulación?

Sí, existen medicamentos que pueden inducir la ovulación múltiple para una fecundación in-vitro:
• Acetado de leuprolide: Se toma en el ciclo menstrual previo. Prepara al ovario para que tenga una respuesta óptima a los fármacos inductores de la ovulación.
• Hormona folículo estimulante pura y Menotropinas: Estas sustancias son potentes inductores de la ovulación.
• Gonadotropina coriónica humana: Esta hormona se administra en la última fase de la estimulación ovárica. Su función es potenciar la maduración final de los óvulos, antes de que puedan ser obtenidos de la paciente para su fecundación.

¿Cómo son los tests de ovulación de las farmacias?

Son tests de orina que se basan en que inmediatamente antes de que se produzca la ovulación el cuerpo libera una cantidad alta o pico de la hormona LH. Este pico se puede detectar como una subida puntual en la orina, aprox. de 24 a 36 horas antes de la ovulación. Se puede realizar el test en casa diariamente en los días que se prevea que haya próximamente una ovulación.

¿Cuánto se eleva la temperatura basal cuando hay ovulación?

La temperatura basal corporal se eleva de 0,2 a 0,5 ºC, pero esto es muy variable de mujer a mujer. Hay otros métodos para preveer la ovulación, como es buscar el pico de secreción de la hormona LH en las muestras de orina. Se pueden encontrar estos tests de LH en las farmacias.

¿Puede afectar un útero en retroversión a la fecundación y al embarazo?

No debe preocuparle tener el útero en retroversión. Puede notar algunas molestias respecto a las mujeres con útero en anteversión o posición normal, pero no dificulta la fertilidad ni la gestación.

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir un espermatozoide en el interior de la vagina?

Los espermatozoides eyaculados en el interior de la vagina pueden sobrevivir y tener movilidad en diferentes zonas del aparato genital femenino, hasta 6 o 7 días después de haber sido eyaculados.

Diferencia entre cigoto y embrión.

El cigoto es el primer estadio de la vida, es una célula resultado de la fecundación, es decir, de la unión de un espermatozoide y un óvulo. A las 24 horas aprox. se produce la primera división celular del cigoto y empieza el periodo embrionario, que dura hasta las ocho semanas de gestación. A partir de entonces, después del periodo embrionario, empieza el periodo fetal.

Publicidad