Publicidad

Preguntas sobre Feto

¿Hay alguna relación entre el virus Zika y la microcefalia?

Sí parece haberla. Se ha detectado este virus en algunos bebés nacidos con microcefalia. Se desconocen los mecanismos que llevan a que este virus pueda provocar microcefalia en el feto, pero se está investigando sobre ello.

¿Son peligrosas para el bebé las bridas amnióticas?

Las bridas amnióticas son hebras en el saco amniótico que rodea al feto en el útero. Aunque en los casos más graves pueden causar una deformidad congénita, en general las bridas que se observan en las ecografías no suelen dar problemas. La mayor parte de ellas desaparecen conforme avanza la gestación.

¿Qué riesgos tiene para un feto una biopsia corial?

La biopsia corial se realiza para el diagnóstico prenatal durante el primer trimestre de embarazo. La ventaja respecto a la amniocentesis es que se obtienen resultados del cariotipo (conjunto de cromosomas) de forma mucho más precoz. Sobre los riesgos, la probabilidad de pérdida del feto es un 0,5%, similar a la probabilidad de pérdida en la amniocentesis.

¿A partir de que edad gestacional se escucha el latido del corazón del embrión?

La actividad cardiaca se busca adyacente al saco vitelino, 2 o 3 días después de que se ha identificado el embrión. Esto sucede a las 6 o 7 semanas de gestación.

¿Son peligrosas las ecografías para el feto?

Las ecografías no afectan al feto y pueden realizarse el número que sea necesario. Normalmente se realizan cuatro ecografías a lo largo de la gestación.

¿En qué momento de la gestación empieza un niño a pensar?

No se sabe con certeza, pero ya se producen conductas psicomotoras en los primeros meses de gestación. Al inicio del segundo mes el feto responde a los estímulos mediante movimientos de cabeza. Al tercer mes realiza expresiones faciales. Al cuarto mes reacciona a la música. Al quinto mes mueve los brazos y las piernas.

Diferencia entre embrión y feto.

Un embrión es un ser vivo en las fases precoces de su desarrollo, desde la fecundación del huevo hasta que el organismo adquiere las características morfológicas de su especie. En el ser humano la fase de embrión va desde la implantación del huevo fecundado en el útero materno hasta la octava semana de gestación. El feto es el estado de desarrollo de un animal vivíparo antes de su nacimiento y después de haber adquirido la morfología característica de su especie. En el ser humano el periodo fetal va desde la octava semana después de la fecundación hasta el nacimiento.

¿Qué consecuencias tiene padecer sarampión en el séptimo mes de un embarazo?

No suele tener consecuencias en el feto, porque en el séptimo mes de embarazo el niño ya está totalmente formado.

Publicidad