Publicidad

Preguntas sobre Fitness

Los 5 objetivos básicos del fitness.

1.- Mejorar la resistencia aeróbica. Para ello se trabaja con ejercicios fraccionados al menos varias veces por semana.
2.- Obtener una resistencia muscular localizada. Se usan pesas o aparatos. Este tipo de resistencia permite a un músculo repetir un movimiento y mantener una tensión durante cierto tiempo. Se hacen repeticiones de 10 a 20 ejercicios en 3 o 4 series.
3.- Conseguir fuerza muscular. Es la capacidad que tiene un músculo para efectuar mucha tensión. Esto se consigue mediante la realización de ejercicios de fuerza máxima, trabajando con cargas en la sala de musculación. Se hacen varias series, descansando un minuto o más después de cada serie.
4.- Tener mayor flexibilidad corporal. Se realizan ejercicios de movilidad articular para que las articulaciones no pierdan recorrido.
5.- Lograr un equilibrio armonioso de la estructura corporal. Se han de respetar los porcentajes considerados sanos de músculos, grasas y huesos (que son distintos en el hombre y en la mujer).

Un amigo mío está obsesionado en tener mucha musculatura. ¿Es perjudicial?

Depende. Si lo que tiene es una verdadera obsesión puede estar sufriendo vigorexia. Si lo que tiene solo son muchas ganas de ir al gimnasio y sentirse fuerte, lo que le puede pasar es padecer aislamiento social, si no realiza otras actividades.

Diferencia entre fitness y wellness.

Fitness hace referencia al estar y sentirse físicamente bien mediante la práctica de ejercicio físico. Wellness amplia este bienestar a todos los aspectos de la persona. Con el wellness se busca el equilibrio cuerpo / mente, es decir, el bienestar físico, psíquico y emocional.

¿En qué consiste la vigorexia?

La vigorexia es una distorsión de la imagen corporal que padecen algunas de las personas que van al gimnasio a hacer musculación. Su deseo de verse musculosos hace que se miren constantemente al espejo, y que aún así se vean poco musculados. Esto hace que practiquen en el gimnasio todas las horas que les es posible. Este trastorno puede ir derivando en un cuadro obsesivo-compulsivo, sobre todo al hacer comparaciones con otros compañeros del gimnasio. El tratamiento es multidisciplinar, mediante terapia cognitivo-conductual y fármacos.

Tengo una ligera escoliosis en la espalda. ¿Puedo practicar el fitness?

Puede ir al gimnasio para practicar con la cinta de correr o con la elíptica. El fitness (los ejercicios de musculación), si lo practica, ha de ser moderado, vigilando de no levantar grandes pesos ni realizar ejercicios violentos. Hay que hacer ejercicios específicos encaminados a estirar la musculatura contraída en la curva cóncava de la escoliosis. En definitiva, los ejercicios han de ser para fortalecer de forma suave la musculatura de la espalda.

¿Puedo ir al gimnasio y hacer pesas si tengo una hernia de hiato?

La musculación del abdomen y las pesas no son el ejercicio físico más apropiado para una persona con hernia de hiato y reflujo gastroesofágico. Mejor que haga otros deportes.

Publicidad