Publicidad

Preguntas sobre Glaucoma

¿Qué síntomas da el glaucoma?

Algunos de los síntomas son:
• Pérdida de visión lateral.
• Visión de centellas flotantes.
• Dolor en el ojo, a veces acompañado de dolor de cabeza.
• Visión de halos parecidos a un arco iris.
• Visión borrosa.
Sin embargo, no siempre se presentan síntomas. Además, hay casos en que no hay una relación directa y evidente entre la presión intraocular y la degradación del nervio óptico o glaucoma. Por ello, es muy importante que sea el oftalmólogo quien haga el diagnóstico.

¿Cuáles son los factores de riesgo de padecer glaucoma?

Tensión intraocular igual o superior a 21 (mayor de 21 ya se considera glaucoma), diabetes, miopía severa, antecedentes familiares (sobre todo), traumatismos oculares. En cualquier caso, la revisión periódica es lo mejor, ya que la detección precoz de esta enfermedad es muy importante.

Tratamiento del glaucoma.

El tratamiento es casi siempre farmacológico, con el objetivo de bajar la tensión intraocular. Solo en glaucomas que no responden al tratamiento con fármacos se recurre al tratamiento láser o quirúrgico.

Diferencia entre hipertensión ocular e hipertensión arterial.

La hipertensión ocular es debida a la presión excesiva ejercida por el líquido acuoso del ojo. Puede causar glaucoma. No tiene nada que ver con la presión sanguínea. La hipertensión arterial se da cuando la sangre circula por las arterias a una presión mayor de la que se considera normal y apropiada para la salud. A la larga deteriora el sistema cardiovascular y a órganos del cuerpo como los riñones.

Tengo un glaucoma de ángulo cerrado desde hace varios años. ¿Qué precauciones debo tomar?

Si tiene la tensión intraocular bien controlada y las campimetrías no muestran empeoramiento, puede seguir con el tratamiento farmacológico añadiendo unas iridotomías u orificios en el iris, para evitar que el ángulo se cierre y sobrevenga un glaucoma agudo.

¿Cuáles son los valores normales de presión intraocular?

La presión normal del ojo es de 12 a 21 mmHg. Hasta los 24 mmHg son casos que hay que vigilar. Valores superiores a 24 mmHg son claramente patológicos. La presión intraocular puede variar a lo largo del día. Es máxima en la madrugada y mínima al anochecer.

¿Hay riesgo de deterioro del nervio óptico por no aplicar el tratamiento para la tensión ocular durante unos días?

Hay que seguir el tratamiento que le haya indicado el oftalmólogo, pero por unos días de parada no pasa nada. El deterioro que puede sufrir el ojo por el aumento de la presión intraocular es a medio / largo plazo.

¿Qué es el síndrome de Posner Schlossman?

Es un glaucoma cíclico. Produce unas crisis cíclicas de aumento de la presión intraocular. No se sabe la causa de esta enfermedad. En general responde bien al tratamiento farmacológico. La cirugía está contraindicada.

Tengo la tensión intraocular un poco alta, de 20. ¿Debo empezar a ponerme gotas para evitar el glaucoma?

Si sigue un control por un oftalmólogo no debe preocuparse. Para considerar que una persona tiene glaucoma no solo se tiene en cuenta las cifras de tensión intraocular, que de momento no son altas, sino también el estado del campo visual, los antecedentes familiares, y la relación excavación/papila en un estudio del fondo de ojo.

¿Qué síntomas presenta el glaucoma congénito?

El glaucoma congénito en recién nacidos es poco frecuente. Hay un aumento considerable del globo ocular. La córnea es de gran tamaño, adelgazada y en ciertos casos de aspecto lechoso. La pupila puede ser grande y fija. El único tratamiento para evitar la lesión del nervio óptico y la ceguera es el quirúrgico.

Publicidad