Publicidad

Preguntas sobre Glóbulo rojo

En un análisis de sangre me sale un nivel bajo glóbulos rojos y la hemoglobina está a 11,5. ¿Qué tengo?

Anemia. Para un diagnóstico más preciso hay que tener en cuenta diversos factores: edad, sexo, estado fisiológico, condiciones medioambientales, resultados de toda la analítica, etc.

A mi bebé de ocho meses le han diagnosticado una aplasia de serie roja. ¿Qué es y que tratamiento tiene?

La aplasia de serie roja es una anemia causada por la falta de células-madre de glóbulos rojos en la médula ósea. Para su diagnóstico se realiza una punción de aspiración en la médula ósea. El tratamiento es mediante inmunoglobulinas y un imunosupresor como la ciclosporina. En casos muy graves se requiere un trasplante de médula ósea a partir de un familiar directo.

Los resultados de un análisis clínico indican una "ligera anisocitosis". ¿Qué significa?

Anisocitosis significa desigualdad en el tamaño de los glóbulos rojos. Este dato aislado seguramente no tiene implicaciones patológicas.

¿Qué indican los términos anisocitosis y policromatofilia en un hemograma?

Anisocitosis significa ligera desigualdad en el tamaño de los glóbulos rojos o hematíes. La policromatofilia se refiere a una tinción desigual de los glóbulos rojos. Si estos datos van acompañados de anemia, serán una característica de ésta. Si son un fenómeno aislado probablemente no tenga implicaciones patológicas, a no ser que haya otras anomalías.

Diferencia entre glóbulos rojos y glóbulos blancos.

Los glóbulos rojos son células de la sangre cuya función es transportar el oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos corporales. Los glóbulos blancos son células defensivas que forman parte del sistema inmunológico y que tienen la función de combatir los microorganismos y cuerpos extraños.

¿Qué es la eliptocitosis?

Es una enfermedad hereditaria autosómica dominante que se caracteriza por una alteración de la forma de los glóbulos rojos, que aparecen deformados. En el 87% de los casos la enfermedad no presenta síntomas. En el 12% de los casos se produce una anemia hemolítica leve, una anemia por rotura de los glóbulos rojos. Solo en el 1% de los casos aparecen formas graves de anemia hemolítica, especialmente en recién nacidos, que suelen mejorar a partir de los seis meses de edad. Hay casos en los que puede haber un aumento del tamaño del bazo o esplenomegalia. No hay ningún tratamiento concreto.

¿Qué es la talasemia?

Las talasemias son enfermedades hereditarias que constituyen un cuadro multisintomático relacionado con la hemoglobina de los glóbulos rojos. El problema consiste en la existencia de un trastorno en alguna de las cadenas proteicas que forman la hemoglobina. Hay un déficit en la síntesis, lo que implica una producción disminuida de hemoglobina.

Me han diagnosticado anemia. ¿Hasta qué punto está relacionada con la talasemia minor que padezco?

La talasemia minor es una enfermedad hereditaria que hace que los glóbulos rojos presenten ciertas anomalías que los hace frágiles. La anemia que provoca puede interpretarse, erroneamente, como una falta de hierro. Sin embargo, la talasemia en sí misma no ocasiona una pérdida de hierro, porque este elemento que se libera por la rotura de los glóbulos rojos queda en la sangre y se puede reutilizar. Si le han diagnosticado una anemia tiene que informar a su médico de familia de que padece talasemia minor.

Publicidad