Publicidad

Preguntas sobre Herpes simple

Tengo en el pene unos puntitos que me pican. ¿Es un herpes o una candidiasis?

El herpes produce unas pequeñas vesículas que pican y a veces duelen. La candidiasis (infección por hongos) produce unos puntitos blanquecinos que pican y huelen mal, pero que no duelen.

¿Puede el herpes genital producir una faringitis? ¿Puede ser causante de un cáncer?

El herpes genital es muy contagioso. Puede producir infecciones en zonas extragenitales, como la faringe, si se ha practicado el sexo oral. Además, este virus se asocia a una mayor incidencia del cáncer de cuello uterino. Si se padece herpes genital es necesario hacerse revisiones periódicas que permitan el diagnóstico precoz de posibles enfermedades asociadas, ya que entonces el pronóstico es mucho mejor.

¿Puedo contagiar el herpes genital si está en fase inactiva?

Sí, el virus del herpes puede transmitirse a la pareja incluso cuando la enfermedad no presenta síntomas clínicos. Sin embargo, evitando el contacto directo con una llaga o una lesión abierta se rebaja mucho el riesgo de infección.

¿Por qué el herpes es recurrente y los síntomas vuelven a aparecer al cabo de un tiempo?

A diferencia de las infecciones producidas por la mayoría de los virus, los virus del herpes, una vez curadas las lesiones de la piel, no desaparecen del cuerpo, sino que permanecen en estado latente en los ganglios nerviosos cercanos a la zona afectada. Las recurrencias se dan cuando el virus se reactiva y se traslada a través de las fibras nerviosas hasta la piel o las mucosas. Entonces se reproduce en las células de la piel y vuelven a aparecer las vesículas.

¿Cuántos días tardan en aparecer los síntomas de un herpes genital después de una posible infección?

Puede variar mucho en el tiempo. Habitualmente tarda entre 3 o 4 días como mínimo, a veces hasta 10 días después. Espere seis semanas y realícese una prueba analítica para determinar si hay anticuerpos del herpes que demuestren que ha entrado en contacto con el virus. En todo caso, si la pareja no tenía vesículas en el momento del contacto sexual es probable que no se haya contagiado. Hay casos de contagio sin síntomas y con la piel sin vesículas, pero son casos minoritarios.

¿Puedo haberme contagiado de herpes genital por introducir los dedos en la vagina de una mujer infectada?

El herpes genital se transmite principalmente por el contacto de mucosa a mucosa (pene/vagina, boca/vagina, etc.). La posibilidad que usted plantea es muy remota.

¿Cómo evoluciona un herpes genital?

El herpes produce síntomas locales: sensación de calor, picor, color rosado y dolor en la zona de la piel afectada. A los dos o tres días aparecen unas pequeñas vesículas con un líquido de color claro. A la primera semana de la infección se forman ampollas en el área genital, molestias al orinar e inflamación de los ganglios inguinales. En la segunda semana se forman costras amarillas, a veces precedidas de ulceras dolorosas.

Creo que tengo los síntomas de un herpes genital. ¿Cómo puedo estar seguro de ello?

Acuda a su médico de familia. El diagnóstico de un herpes genital es bastante fácil de hacer mediante una exploración física. No suele haber confusión con otras enfermedades.

¿Es contagioso el herpes labial?

Es contagioso si hay ampollas llenas de líquido. También cuando ya se han formado costras o si hay una lesión en el labio.

Dicen que el herpes genital no se cura nunca. ¿Es cierto?

El herpes genital es una infección recidivante que resurge cada cierto tiempo. Sin embargo, un tratamiento de 250 mg de Famciclovir dos veces al día durante cuatro meses logra reducir las recidivas. Consulte a su médico.

Publicidad