Publicidad

Preguntas sobre Herpes zoster

¿Cómo evoluciona un herpes zoster?

El herpes zoster es una enfermedad muy dolorosa. El dolor severo es el primer síntoma. A continuación tiene una fase infecciosa en la que se forman pequeñas vesículas. Esta fase inicial va seguida por una fase inactiva. Al cabo de un tiempo el virus se reactiva de nuevo. El virus del herpes zoster vive en el tejido del nervio. El sarpullido aparece a lo largo del área superficial relacionada con el nervio inflamado. Aunque este sarpullido desaparece a las dos semanas, el dolor puede perdurar meses o incluso años.

¿Qué tratamiento es efectivo para la neuralgia de un herpes zoster?

La neuralgia post herpética es un dolor severo que aparece en el trayecto nervioso afectado por el herpes zoster. Es un dolor que persiste aún después de desaparecer el sarpullido. Para el tratamiento del dolor se usan antidepresivos tricíclicos, como la Amitriptilina, a dosis bajas. Cuando el dolor es lancinante de tipo paroxístico se usan anticonvulsionantes. También se han utilizado anestésicos locales, como la Lidocaína, pero solo producen un alivio transitorio.

Mi padre ha padecido un herpes zoster y ahora tiene la mitad de la cara paralizada. ¿Se recuperará de la parálisis facial?

Más de 2/3 partes de las personas con parálisis facial periférica se recuperan de forma espontánea. La mejoría clínica se consigue en el 85% de los casos al cabo de tres semanas. Otros pacientes mejoran a los tres o seis meses. De los que se quedan con secuelas, el 16% sufren síntomas permanentes, de moderados a graves, con discinesias y contracturas musculares. Para intentar dar un pronóstico se utilizan estudios electrofisiológicos que permiten determinar el grado de afectación del nervio facial. Consulte a un neurólogo.

Diferencia entre herpes simple y herpes zoster.

El herpes simple es una inflamación de la piel que consiste en un conjunto de pequeñas vesículas en forma de racimo. Está causado por una infección del virus 'Herpes simplex'. El herpes zoster afecta a la piel y a los nervios periféricos, produciendo pequeñas ampollas agrupadas y dolorosas que siguen el trayecto de los nervios afectados por el virus.

Tengo dolores muy intensos a lo largo de la pierna, desde la rodilla hasta el pie, con un adormecimiento en la zona del tobillo. Hace un tiempo tuve herpes zoster en la zona lumbar. ¿Cuál es la causa de estos síntomas?

El herpes zoster puede dejar como secuela una neuropatía muy dolorosa, que se denomina neuritis postherpética. También podría deberse a una lumbociática. Consulte a su médico.

Publicidad