Publicidad

Preguntas sobre Hígado

¿Es reversible el coma hepático?

Puede ser reversible si se controlan y se tratan sus causas. Pero cuando el deterioro del hígado persiste, el paciente puede sufrir encefalopatías continuas y deteriorarse hasta el fallecimiento, debido a una insuficiencia hepática grave. En estos casos la única posibilidad de vida es el trasplante de hígado.

¿Qué síntomas da la cirrosis hepática?

Los síntomas pueden no ser evidentes. Se produce una falta de apetito, cansancio y pérdida de peso. También náuseas y vómitos (a veces con sangre). Ictericia, es decir, coloración amarilla de la piel. Hinchazón abdominal en casos en que la enfermedad ha degenerado en ascitis. El diagnóstico definitivo se hace por biopsia, pero se puede hacer un estudio preciso mediante análisis de sangre y ecografía abdominal. Si se palpa el abdomen el hígado puede ser mayor o menor de lo normal, pero siempre es más duro de lo normal.

¿Qué pronóstico tiene el cáncer de hígado?

La mayoría de los tumores en el hígado son metástasis de un cáncer originado en otro órgano del cuerpo. Desafortunadamente, la mayoría de las metástasis en el hígado conllevan que la enfermedad es incurable y que los únicos tratamientos posibles son los paliativos. En cambio, cuando el cáncer de hígado es primario sí que existen tratamientos más o menos efectivos.

¿Qué técnicas hay para tratar el cáncer de hígado?

En el cáncer de hígado una alternativa a la cirugía es la ablación mediante radiofrecuencia o con microondas. Estas técnicas generan calor y destruyen las células tumorales. Sin embargo no todos los pacientes son candidatos a este tratamiento; no se aplica a tumores de más de 5 cm.

¿Puede el consumo abusivo de alcohol causar un cáncer de hígado?

Sí, cuando la persona sufre una cirrosis hepática. El consumo de alcohol es un factor de riesgo para este tipo de cáncer.

¿Tiene cura el cáncer de hígado?

Los tumores malignos en el hígado pueden ser primarios (producidos por células hepáticas cancerosas), o secundarios (causados por metástasis de tumores originarios de otros órganos del cuerpo). Los tumores de hígado primarios pueden ser tratados con cirugía o con otras técnicas ablativas como la radiofrecuencia. Los tumores secundarios, en cambio, no suelen ser curables; en estos casos los tratamientos son paliativos y tienen el objetivo de dar al paciente el mejor nivel de vida posible a pesar de su enfermedad.

¿Cuál puede ser la causa de la tener las transaminasas moderadamente altas si se ha descartado una hepatitis?

La elevación de transaminasas es característica de los trastornos inflamatorios del hígado. La lista de enfermedades hepáticas que elevan las transaminasas es bastante extensa. Consulte a su médico. En todo caso evite las bebidas alcohólicas.

¿Cuánto alcohol hay que consumir para desarrollar una cirrosis?

La vulnerabilidad depende de cada persona, pero por término general la tolerancia al alcohol en las mujeres es la mitad que en los hombres. Hay un riesgo importante de sufrir una cirrosis cuando se consumen 40 g/día o más de alcohol en el hombre y 20 g/día o más en la mujer durante diez años.

Tengo hígado graso. ¿Puedo acabar teniendo cirrosis?

No es probable, esto solo sucede en el 3% a 5% de los pacientes con hígado graso, como consecuencia de la esteatosis. El hígado graso es reversible, pero hay que llevar una vida sana (ejercicio físico, dieta para evitar la obesidad, etc.) y dejar de consumir alcohol.

¿Es reversible la cirrosis hepática descompensada a consecuencia del alcohol?

No es totalmente reversible, pero si el paciente con cirrosis descompensada deja de consumir alcohol y mantiene una abstinencia total del mismo las funciones del hígado pueden mejorar mucho. Se puede conseguir convertir la cirrosis en compensada, lo que permite hacer una vida más o menos normal. En todo caso, no hay que volver a consumir alcohol nunca más, ni tan solo en cantidades mínimas, ya que en caso contrario puede haber una rápida descompensación que comprometa la vida del paciente.

Publicidad