Publicidad

Preguntas sobre Hipertiroidismo

¿Cuál es la mejor opción para tratar el hipertiroidismo?

Las opciones para tratar el hipertiroidismo son: 1) la cirugía para la extirpación total o parcial de la glándula tiroides; 2) los fármacos antitiroideos; 3) el yodo radiactivo, administrado de una vez en forma de cápsula. Las hormonas solo se usan en el tratamiento del hipotiroidismo, y la quimioterapia no tiene eficacia. Para saber la mejor opción en su caso concreto ha de consultar al endocrinólogo.

¿Cuál es el tratamiento del hipertiroidismo durante el embarazo?

Como el radioyodo está contraindicado en el embarazo, la opción terapéutica está entre la cirugía y los tioderivados. Estos últimos, sin embargo, han de tomarse con la dosis menor posible, porque tienen el inconveniente de poder producir hipotiroidismo y bocio en el recién nacido (la placenta permite el paso de las tionamidas desde la madre al feto). Entre los fármacos disponibles, es mejor utilizar el propiltiouracilo, ya que atraviesa menos la barrera placentaria que protege al feto. En todo caso los controles deben ser frecuentes. Las analíticas deben incluir la medición de tiroxina libre y de TSH en sangre de la madre.

¿Es muy alta la radiación a la que se expone un paciente con el tratamiento de yodo radiactivo?

La radiación no es alta. En todo caso conviene saber que el beneficio de este tratamiento supera mucho a los inconvenientes del no tratamiento del hipertiroidismo.

Tengo frecuentes cambios de estado de ánimo. ¿Puede estar relacionado con un problema de la tiroides?

Ha de saber que normalmente un problema de la tiroides causa síntomas físicos característicos y no solo trastornos psicológicos y emocionales. Dicho esto, sepa que el hipertiroidismo puede producir agitación, nerviosismo e insomnio. El hipotiroidismo puede producir bradipsiquia o pensamiento lento, depresión, tendencia a dormirse y deterioro cognitivo.

¿Qué efectos secundarios y riesgos tiene la radiación con yodo para tratar el hipertiriodismo?

Las dosis terapéuticas de yodo radiactivo (I-131) tienen pocos efectos adversos. Inicialmente puede haber molestias pasajeras en las glándulas salivares y nauseas. A los tres o cuatro días puede aparecer una tiroiditis y una inflamación de los tejidos adyacentes a la glándula tiroides, en el cuello. Más raramente hay un descenso moderado de las plaquetas en sangre. En los hombres puede haber oligospermia (semen con baja cantidad de espermatozoides). En dosis bajas el aumento de la probabilidad de sufrir una leucemia radioinducida y otros tipos de cáncer no está demostrado. No está determinado el límite superior en la dosis a partir del cual se podrían presentar estas enfermedades.

Tratamiento del hipertiroidismo.

El tratamiento puede ser mediante fármacos que bloquean la fabricación de hormonas en la tiroides. También se puede recurrir a la cirugía, extirpando total o parcialmente la glándula tiroides, o a la administración de cápsulas de yodo radiactivo, que actúan destruyendo parte del tejido de la tiroides (sin embargo, el yodo radiactivo está contraindicado durante el embarazo y la lactancia).

¿Qué hay que hacer si un niño presenta indicios de cretinismo?

El cretinismo está causado por una falta de hormona tiroidea en la niñez. Esta falta hormonal se confirma mediante un análisis de sangre. Si se confirma el problema hay que iniciar un tratamiento sustitutivo con hormona tiroidea. En todo caso es importante determinar la función tiroidea de las mujeres que desean quedarse embarazadas o que están en el inicio de la gestación, sobretodo en las zonas geográficas que tienen una deficiencia de yodo y en las familias con antecedentes de hipotiroidismo congénito.

¿Qué es el yodo radioactivo?

El yodo 131 radioactivo es una sustancia que se usa para tratar el hipertiroidismo. Se administra al paciente para destruir lo que queda de tejido tiroideo después de la cirugía. No se debe usar en embarazadas por el riesgo de hipotiroidismo fetal y de alteraciones cromosómicas que conlleva. Tampoco debe aplicarse durante la lactancia.

¿Puede el hipertiroidismo causar palpitaciones?

Sí. El hipertiroidismo no tratado aumenta la frecuencia cardiaca. A la larga sobrecarga al corazón y puede provocar una insuficiencia cardiaca. Si se tienen palpitaciones con hipertiroidismo hay que revisar el tratamiento, porque podría ser insuficiente. Consulte a su médico.

¿Cómo puedo saber si tengo hipertiroidismo?

El hipertiroidismo es una enfermedad caracterizada por la producción de una cantidad excesiva de hormonas tiroideas. Esto es debido a que la glándula tiroides funciona más de lo normal. Los síntomas más frecuentes de hipertiroidismo son: Nerviosismo, temblores, pérdida de peso (a pesar de comer suficientemente), palpitaciones, sudoración, intolerancia al calor, diarreas frecuentes, cansancio y debilidad, insomnio, pérdida de cabello, alteraciones menstruales (en las mujeres). En una analítica el nivel de la hormona TSH en sangre es muy bajo.

Publicidad