Publicidad

Preguntas sobre Hongo

Tratamiento del pie de atleta.

El tratamiento debe empezar por las medidas higiénicas, evitando acumular sudor, no usando zapatillas de fibras sintéticas que dificultan la transpiración, usando chanclas en los gimnasios y piscinas, etc. En fitoterapia se recomienda usar aceite de caléndula, tintura de melisa y trozos o polvo de ajo. La parte más importante de cualquier tratamiento que se use es mantener el pie lo más seco posible.

¿Qué síntomas da una micosis?

• Enrojecimiento y picor de la zona afectada (es el síntoma más frecuente).
• En pliegues y entre los dedos además hay maceración de la piel con descamación de la misma e irritación local. Solo supura si hay sobreinfección bacteriana.
• Escozor si afecta a la boca (candidiasis oral).
• Flujo blanquecino y picor si afecta a la vagina (candidiasis vaginal).

Tratamiento de una micosis.

El tratamiento se basa en aplicar medicación antihongos (antifúngica) en la zona del cuerpo afectada. También hay que cuidar la higiene, no usar abusivamente jabones ácidos, limitar la transpiración no usando ropa sintética ni apretada y mantener la zona afectada lo menos húmeda posible.

Me han diagnosticado una candidiasis bucal. ¿Puede ser un síntoma de infección por VIH?

La Candida albicans, el hongo de la candidiasis, puede aparecer en distintas localizaciones del cuerpo: vagina, boca, etc. Ello no implica que la persona tenga un deterioro de la inmunidad, aunque es cierto que un bajón de las defensas puede hacer que las infecciones progresen más agresivamente. Con todo, la candidiasis oral por infección del virus VIH no es frecuente. Si está preocupado puede hacerse una analítica de anticuerpos VIH.

Me han salido unos puntitos rojos-blanquecinos en la punta del pene y me arde al orinar. ¿Qué tipo de infección es?

Seguramente es una infección por hongos, una candidiasis. El tratamiento es con Canesten®. Hay que tratar al mismo tiempo a ambos miembros de la pareja, para evitar reinfecciones en las relaciones sexuales. Use el preservativo hasta que se solucione el problema.

¿Cuándo se diagnostica una candidiasis vaginal recurrente?

Cuando se sufren cuatro o más episodios de candidiasis vaginal en un año.

¿La candidiasis puede dificultar el lograr un embarazo?

No, la candidiasis sin otras complicaciones no afecta a la fertilidad.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de una candidiasis?

• Descarga vaginal anormal, blanca, espesa y maloliente
• Picor vaginal y labial.
• Enrojecimiento de la piel de la vulva.
• Dolor al orinar.
• Dolor en las relaciones sexuales.

¿Qué indica la aparición de unas ronchas blancas en la vagina?

Probablemente un problema infeccioso: una infección por hongos o candidiasis. La infección por Candida Albicans es bastante frecuente en mujeres, porque los hongos se desarrollan bien en zonas húmedas y calientes como la vagina.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de una candidiasis bucal?

Los hongos cándidas son difíciles de eliminar y tienen tendencia a las recidivas. El tratamiento debe durar al menos dos semanas. Su efectividad depende de que haya enfermedades de base, como una diabetes mellitus o una inmunodeficiencia. Los tratamientos con antibióticos de amplio espectro también pueden facilitar la colonización de los hongos.

Publicidad