Publicidad

Preguntas sobre Hormona

¿Cuáles son los cambios hormonales más importantes que se producen en la adolescencia?

En la adolescencia, en el hombre los testículos empiezan a fabricar hormonas sexuales masculinas (andrógenos) y en la mujer los ovarios empiezan a fabricar hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona). Estas hormonas influyen en los propios órganos sexuales, en la masa muscular, en el esqueleto, en el cerebro, en los estados emocionales, en la laringe (cambios de voz), en la piel (vello corporal), en los ciclos menstruales (en la mujer), en las mamas y en la distribución de grasa en el cuerpo.

¿Qué analítica es adecuada para detectar una enfermedad endocrina?

No hay una analítica general que sirva para esto. Lo que hay que hacer es consultar al médico de familia para que evalúe la presencia de síntomas físicos, en cuyo caso encargará la prueba analítica concreta para confirmar la enfermedad.

¿Qué función tiene la progesterona?

La progesterona es una de las hormonas producidas por el ovario durante el ciclo menstrual. Su función es la de preparar al útero para recibir al embrión, en caso de que se produzca la fecundación. Para ello estimula la proliferación de la capa más interna del útero, el endometrio. La cantidad de progesterona en sangre va aumentando desde el momento de la ovulación hasta el día 21 a 23. A partir de entonces su concentración desciende de forma progresiva, y si el óvulo no ha sido fecundado, el nivel bajo de esta hormona acaba originando la menstruación.

¿Qué hormonas influyen en el estado psicológico de la mujer?

• Los estrógenos son sustancias del grupo de hormonas esteroides que se sintetizan en los ovarios. Tienen la función de promover el crecimiento de los órganos femeninos y el desarrollo de los caracteres sexuales femeninos secundarios. Su fabricación en el cuerpo aumenta después de la regla. Dan a la mujer vitalidad física, psicológica y sexual. Psicológicamente aportan dinamismo y optimismo, e influyen para que la mujer se sienta más atractiva.
• Los andrógenos son hormonas esteroides relacionadas con los rasgos masculinos. En la mujer se sintetizan durante la ovulación. Psicológicamente promueven un estado de atención y agresividad.
• La progesterona es la hormona esteroide responsable de preparar el revestimiento interior del útero para que se pueda consolidar el embarazo en caso de fecundación. Es uno de los factores causantes de la hinchazón y el cansancio que siente la mujer justo antes de que le llegue la regla. Se sintetiza después de ovular y psicológicamente es un tranquilizante que deja a la mujer relajada, introspectiva y cariñosa.

¿Por qué la melatonina sirve para dormir?

La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal. Es inductora del sueño y reguladora de los ritmos biológicos, como el de vigilia-sueño. La luz inhibe la secreción de melatonina y la oscuridad la estimula. Se ha comprobado que la melatonina es útil para:
1.- Tratar el insomnio en personas mayores de 50 años y en ancianos.
2.- Tratar el jet-lag provocado por los viajes muy largos en avión, los que provocan un desfase horario.
3.- Tratar los efectos de sueño retrasado a causa de turnos laborales rotatorios.

¿Los cambios hormonales afectan al sueño?

Sí. En las mujeres la menstruación, el embarazo y la menopausia pueden influir en el sueño debido a los cambios hormonales que sufre, aunque no se conoce exactamente cómo.

¿Hay alguna relación entre dermatitis atópica y menopausia?

En principio la dermatitis atópica tiene más que ver con el sistema inmunológico que con el sistema endocrino y los cambios hormonales. Sin embargo, la alteración emocional que suele conllevar la menopausia puede ser un factor agravante de la dermatitis atópica.

¿Se puede usar la hormona del crecimiento en personas adultas?

La hormona del crecimiento o GH se emplea para el tratamiento de niños con talla baja, en los que se estima que la estatura cuando terminen de crecer va a ser patológicamente baja. No está indicada para conseguir más altura en niños cuya talla final va a ser normal, es decir, no sirve para una mejora meramente estética. En personas adultas no tiene ninguna utilidad, ya que se han cerrado los cartílagos del crecimiento de los huesos y no existe ya posibilidad de crecer más.

¿Puedo hacer crecer mis pechos con inyecciones de hormonas?

No es recomendable ni eficaz tratar de conseguir un aumento del tamaño de las mamas mediante hormonas.

Publicidad