Publicidad

Preguntas sobre Infección

¿Cómo se trata el molusco contagioso?

El molluscum contagioso es un virus que produce lesiones en la piel. El tratamiento más utilizado es el curetaje, que consiste en eliminar los molluscum mediante un aparato que corta la piel donde están adheridos. Otro método es la congelación de las lesiones mediante la aplicación de nitrógeno líquido. El especialista que realiza estos tratamientos es el dermatólogo.

¿Cuáles son los síntomas de una trichomoniasis?

La infección por trichomonas causa en las mujeres una secreción maloliente. En los hombres puede pasar casi asintomática, pero suele causar inflamaciones de la próstata. En ambos casos conviene recibir tratamiento sin demora.

Desde hace años tengo infecciones vaginales recurrentes que no ceden con ningún tratamiento. ¿Qué puedo hacer?

Entendemos que usted tiene una candidiasis resistente al tratamiento con medicación antifúngica local. Estas infecciones recurrentes a veces son difíciles de curar y requieren un tratamiento con fármacos más potentes por vía oral.

¿Cómo evoluciona el molusco contagioso?

La lesión del molusco contagioso empieza con una pequeña elevación en la piel, que luego se agranda formando un nódulo de color perlado. A menudo estos nódulos tienen un hoyuelo en el centro. Hay que evitar rascarse, porque esto hace que el virus se extienda en línea o en grupos. El molusco contagioso es una infección crónica, las lesiones pueden permanecer durante meses o años. Pero estas lesiones al final desaparecen espontáneamente sin dejar cicatrices, cuando el sistema inmunológico aprende a combatir el virus.

Diferencia entre bacterias y virus.

Las bacterias son microorganismos unicelulares de tipo procariótico, es decir, son organismos que solo se pueden observar al microscopio, constituidos por una sola célula autónoma que además no tiene membrana nuclear. Los virus son entidades biológicas infecciosas microscópicas mucho más pequeñas que las bacterias. Para reproducirse los virus penetran en las células, insertan su ADN o ARN en el interior de la célula y usan sus estructuras de síntesis para fabricar copias del virus. A diferencia de las bacterias, los virus no tienen actividad metabólica independiente. Los virus no son bacterias y por ello los antibióticos no sirven para combatir una enfermedad vírica.

Diferencia entre virus y priones.

Un virus es una entidad biológica infecciosa microscópica, mucho más pequeña que las células a las que infecta. Para reproducirse los virus penetran en las células, insertan su ADN o ARN en el interior de la célula y usan sus estructuras de síntesis para fabricar copias del virus. Los priones son proteínas, no son virus pero tienen también características patógenas e infecciosas. Los priones no tienen ADN ni ARN.

Diferencia entre infección e infestación.

Una infección se produce cuando una bacteria, un virus o un hogo invade el organismo, o una parte de él, y causa una enfermedad. La infestación se refiere a la invasión de parásitos externos (piojos, pulgas, garrapatas y gusanos intestinales) sobre una zona de la piel o del tracto gastrointestinal.

Diferencia entre contagio y transmisión de una enfermedad.

El contagio se produce en enfermedades cuyo agente infeccioso es capaz de sobrevivir fuera del cuerpo humano, incluso durante un largo período de tiempo. En la transmisión, en cambio, el agente infeccioso no puede vivir fuera del cuerpo humano y requiere que haya un contacto directo con la sangre, saliva u otros fluidos corporales de otra persona.

¿Qué tratamiento es efectivo para combatir una infección bacteriana en un ojo?

La eritromicina pomada ocular está indicada en el tratamiento de las infecciones bacterianas en los ojos. Consulte a su médico y no se automedique.

¿Qué indican el IgG y el IgM en un análisis de sangre?

Respecto a una posible infección, un IgG positivo indica que en algún momento pasado en la vida se ha estado en contacto con el germen causante de la enfermedad, pero no necesariamente en la actualidad. Un IgM negativo indica que no hay infección reciente.

Publicidad