Publicidad

Preguntas sobre Intestino grueso

Me van a operar para coagular unas angiodisplasias de colon. ¿Se hace con anestesia general?

Normalmente se realiza una anestesia general para evitar que el paciente se mueva y facilitar así el tratamiento. Sin embargo, también se puede hacer con el paciente despierto y ligeramente sedado.

¿Qué son los divertículos en el intestino grueso?

Son lesiones benignas en forma de herniaciones de la mucosa y submucosa del colon, que pasan a través de su capa muscular. Son bastante habituales, sobre todo en la tercera edad. Se producen más a menudo si se lleva una dieta baja en fibra. Generalmente no producen síntomas, en todo caso puede haber molestias leves en el tránsito intestinal. Se recomienda reducir el sobrepeso, evitar la obesidad y el sedentarismo, y realizar ejercicio físico cada semana.

¿Qué riesgos tiene la cirugía de colon?

Los riesgos propios de cualquier operación quirúrgica: el anestésico, el operatorio, las posibles complicaciones del postoperatorio (infecciones, hemorragias), etc. En el caso concreto de la cirugía de colon hay que añadir el riesgo de ruptura de la sutura intestinal, cuando se empalma el intestino después de quitar la zona enferma. Sin embargo, este último riesgo es bajo, sucede en torno al 5% de los casos. Si hay que recurrir a la cirugía conviene no posponerla, porque una intervención programada siempre es mejor que una intervención de urgencia.

¿Pueden los pólipos de colon convertirse en cáncer?

Los pólipos de colon se consideran lesiones premalignas, sobre todo si son grandes y tienen un aspecto velloso. La tendencia de estos pólipos es ir creciendo, hasta adquirir cada vez más características displásicas, lo que los hace candidatos a convertirse en células tumorales. Sin embargo, también es cierto que algunos pólipos son solo hiperplásicos, con poco riesgo de malignización. Ante estas circunstancias, lo que se acostumbra a hacer es extirpar cualquier pólipo que se detecte, para evitar problemas futuros.

¿A qué edad se puede tener cáncer de colon?

Es infrecuente tener cáncer de colon con menos de 50 años de edad. Cuando este tipo de cáncer afecta a personas más jóvenes es porque hay un componente genético. El 85% o 90% de los cánceres de colon se da en personas mayores de 50 años.

¿Es normal tener diarrea y cólicos un mes después de una operación de cáncer de colon?

Depende de la cantidad y el tramo de colon que le hayan quitado. Cuanto más cerca del ano, más diarreas se tienen después de la cirugía. De todas formas conviene saber que pueden pasar varios meses hasta que el intestino se acostumbra a tener un segmento menos. Si las heces no contienen sangre no debe alarmarse.

¿Qué cuidados hospitalarios recibe un paciente después de una operación de cáncer de colon?

Los cuidados generales que se aplican a una intervención quirúrgica abdominal: control de la temperatura, de las constantes vitales, de la diuresis, del número y aspecto de las deposiciones, etc. A veces se requiere una nutrición por vía enteral (mediante una sonda por el tubo digestivo) o parenteral (por vía venosa).

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?

Los síntomas más frecuentes son: sangrar al ir al baño, cambios en el ritmo intestinal, presencia de un bulto en el abdomen, dolores abdominales, etc. La anemia ferropénica por falta de hierro también puede ser un indicio de cáncer de colon. Sin embargo, estos síntomas son inespecíficos y pueden estar causados por otras muchas enfermedades. Además, hay casos en que el cáncer de colon no presenta síntomas.

¿Cuánto tiempo se tarda en recibir el alta después de una operación de cáncer de colon?

Depende del estado previo de salud del paciente, de la edad, etc. En general, si la operación ha sido por laparoscopia, a los 5 o 7 días ya se puede dar de alta al paciente. Si la operación ha requerido una colostomía (colocación de una bolsa en la pared del abdomen) el periodo de convalecencia puede ser de dos semanas.

¿Cuáles son los efectos postoperatorios de una cirugía para extirpar parte del intestino grueso, cuando se tiene un cáncer de colon?

El problema postoperatorio más destacado son las diarreas y el alto número de deposiciones diarias, debido a la menor capacidad del intestino para absorber agua.

Publicidad