Publicidad

Preguntas sobre Intestino grueso

Diferencia entre intestino grueso y colon.

El colon es una parte del intestino grueso, la parte más extensa. El intestino grueso está formado por el ciego, el colon y el recto.

Diferencia entre intestino grueso e intestino delgado.

El intestino delgado es la parte del aparato digestivo encargado de la absorción de los nutrientes. La digestión iniciada en el estómago se completa en el intestino delgado. Tiene de 6 a 7 metros de longitud. En cambio la función principal del intestino grueso es la absorción de agua del contenido que llega del intestino delgado. Tiene aproximadamente 1,5 m de longitud y un grosor de 5 cm.

Diferencia entre colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

Ambas son enfermedades inflamatorias intestinales de carácter crónico. La colitis ulcerosa afecta solo el intestino grueso y la inflamación es continua y uniforme, mientras que la enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del sistema digestivo y la inflamación es segmentada.

Mi padre de 67 años tiene dolor abdominal y diarrea desde hace una semana y no se le va. ¿Puede ser por una infección vírica?

En una persona de avanzada edad lo primero que hay que descartar ante una diarrea prolongada es que tenga pólipos o una lesión orgánica en el intestino. Tiene que acudir a un especialista del aparato digestivo para que le haga una analítica, un estudio de las heces y una colonoscopia.

¿En qué consiste la colitis ulcerosa?

La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica inflamatoria intestinal. Afecta al intestino grueso y cursa por brotes con diarrea sanguinolenta. En un brote pueden hacerse deposiciones de diez a veinte veces al día, con dolor abdominal, fiebre y pérdida de peso. Las causas de esta enfermedad son desconocidas. Puede afectar a cualquier persona y edad, siendo más frecuente entre los 15 a 30 años y entre los 50 y 70 años.

¿Qué factores predisponen a padecer colon irritable?

Una dieta pobre en fibra, el uso abusivo de laxantes y el estrés emocional.

Publicidad