Publicidad

Preguntas sobre Médula espinal

¿Qué tratamiento tiene una protusión discal que causa una compresión de la médula espinal?

Si hay signos de compresión medular o radicular la primera opción terapéutica es la cirugía. Si no hay signos de compresión de estructuras neurales y el síntoma predominante es el dolor, entonces es suficiente un tratamiento conservador con fármacos y rehabilitación. En todo caso, cuando se sospecha que hay compresión medular es importante realizar una buena exploración neurológica, para descartar mielopatía o sufrimiento de la médula espinal.

Me han diagnosticado una mielitis y tengo dificultades para andar. ¿Qué tratamiento tiene?

Depende de la causa. La mielitis es un proceso inflamatorio de la médula espinal. Puede ser de origen vírico infeccioso o de tipo autoinmune/degenerativo. En la etiología vírica, una neurorehabilitación precoz e intensiva suele conllevar una evolución favorable.

¿Qué complicaciones puede presentar una cirugía para tratar una compresión de la medula espinal?

Hoy en día se realiza este tipo de cirugía con apoyo de neurofisiología intraoperatoria. Los resultados son excelentes y el nivel de complicaciones muy bajo.

Diferencia entre médula ósea y médula espinal.

La médula ósea es un tejido de textura esponjosa situado en el interior de los huesos largos, columna vertebral, costillas y esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y la pelvis. Tiene la función de producir las células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) mediante la hematopoyesis. La médula espinal tiene una función muy distinta: está en el interior de la columna vertebral y se encarga de transmitir los impulsos nerviosos de desde el cerebro hacia todo el cuerpo y desde los órganos del cuerpo hacia el cerebro.

¿Cuándo hay que operar a un bebé que nace con espina bífida?

La espina bífida más frecuente es el mielomeningocele. El defecto debe ser corregido quirúrgicamente ya en los primeros días de vida. Conviene evitar complicaciones, como una infección en el Sistema Nervioso Central. Además, el 80% de los casos de mielomeningocele se presentan con hidrocefalia, un problema que debe ser corregido colocando una válvula para drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo.

¿Cómo se diagnostica un pinzamiento?

Un pinzamiento es una compresión de una raíz nerviosa a la salida de la médula espinal, entre dos vértebras. Generalmente está causado por una artrosis. El diagnóstico se puede hacer mediante una tomografía axial computerizada (TAC) que detecta lesiones óseas y una resonancia magnética nuclear (RMN) que detecta lesiones en las partes blandas.

Me han diagnosticado una estenosis espinal. ¿Qué tengo que hacer?

La estenosis espinal consiste en el estrechamiento del espacio por donde va la medula espinal, en un segmento determinado. Puede provocar síntomas o pasar desapercibida. Si la estenosis espinal no provoca compresión nerviosa no debe hacerse nada. Solo está indicada la cirugía cuando el grado de compresión nerviosa va empeorando progresivamente. Sin embargo, antes de optar por una operación quirúrgica hay que evaluar los riesgos y los beneficios esperables. La valoración de la estenosis se realiza mediante dos electromiogramas, el segundo a los tres meses del primero.

Publicidad