Publicidad

Preguntas sobre Oído

¿Cómo funciona la audición?

1.- La oreja recoge las ondas sonoras y las dirige hacia el canal del oído externo.
2.- El sonido llega al tímpano, que es una membrana delgada que vibra al recibir las ondas de sonido. El tímpano es lo que separa el oído externo del oído medio.
3.- El tímpano, al vibrar, transmite el sonido a 3 pequeños huesecillos, llamados martillo, yunque y estribo. Es lo que se llama el oído medio.
4.- Estos huesecitos del oído medio a su vez transmiten la vibración al oído interno, a la cóclea. La cóclea es una estructura en forma de caracol que es sensible a las distintas frecuencias del sonido.
5.- Las ondas de sonido generan un cambio de presión en el líquido que hay dentro de la cóclea. Unas células ciliadas de la cóclea detectan estos pequeños cambios de presión, causados por las vibraciones del sonido, y generan impulsos nerviosos.
6.- Los impulsos nerviosos viajan por el nervio auditivo hasta llegar al cerebro, que los analiza y los interpreta como un sonido. El cerebro es el responsable de la percepción de los sonidos.

¿Se puede hacer crónica una otitis?

La otitis suele curarse sin problemas con el tratamiento adecuado. Hay una otitis que es crónica, causada por la aparición de un quiste en el oído que lo va deteriorando progresivamente y que puede llegar a perforar el tímpano. Los síntomas son un oído que supura persistentemente y una pérdida de capacidad auditiva. Se trata quirúrgicamente extirpando el quiste.

¿Cuáles son las causas de la presbiacusia?

La presbiacusia en la mayoría de los casos se debe a una pérdida de la sensibilidad neurosensorial, que afecta bien al oído interno (al número de células sensoriales ciliadas), bien al nervio auditivo (el nervio que conduce el sonido al cerebro). Sin embargo, también puede ser debida a una alteración en el oído externo o medio, es decir, ser un trastorno de tipo conductivo. Por todo ello, es importante que la persona afectada vaya al médico especialista (el otorrinolaringólogo) para que le haga un diagnóstico certero.

Consejos a los familiares que conviven con un abuelo con presbiacusia.

• Mirar de frente a la persona afectada, para que él o ella pueda ver la cara al conversar.
• Al entablar una conversación disminuir el volumen de la televisión, música, etc.
• Hablar con mayor volumen de voz pero sin gritar, ya que la voz excesivamente alta distorsiona el habla.
• Dirigirse a la persona afectada con frases cortas y sintácticamente sencillas.
• Ayudarse de la comunicación contextual, es decir, usar indicios que permitan a la persona afectada hacerse una idea de lo que se va a hablar.
• En restaurantes y otros sitios sociales situarse en mesas alejadas de la zona más ruidosa de la sala.
• No masticar mientras se habla y vocalizar bien.

¿Qué diferencia hay entre tapón de cera y otitis?

Una otitis es una infección del oído medio. Un tapón de cera es una acumulación de cerumen en el oído externo. Ambos problemas pueden causar una pérdida auditiva temporal, pero no tiene nada que ver una cosa con la otra.

¿Qué puedo hacer para liberar la trompa de Eustaquio taponada?

Haga lavados nasales y la maniobra de Valsalva. Consiste en exhalar aire manteniendo la boca y la nariz cerradas.

Diferencia entre otitis media y otitis interna.

La otitis media es una infección del oído medio debida a un virus o bacterias, produce un dolor intenso y a veces fiebre. La otitis interna es menos frecuente y al afectar al órgano del equilibrio provoca vértigo y otros síntomas como vómitos y sudoración.

Diferencia entre pérdida auditiva de conducción y pérdida auditiva neurosensorial.

La pérdida auditiva de conducción es consiste en que los sonidos no se conducen adecuadamente por el oído externo o por el oído medio y llegan deficientemente al oído interno. La pérdida auditiva neurosensorial se debe a un daño en el oído interno o en el nervio coclear que transmite la información auditiva al cerebro.

¿Qué es un colesteatoma?

Es un tumor benigno que crece en el oído medio o en el oído interno, y que por la falta de espacio estropea las estructuras del oído. Como puede afectar al cerebro y causar una meningitis, este tipo de tumor tiene que ser extirpado mediante cirugía.

Al viajar en avión se me suele bloquear el oído. ¿Cómo puedo evitarlo?

La sensación de bloqueo del oído se debe a un cambio de presión en la trompa de Eustaquio. Un remedio casero consiste en masticar chicle antes del aterrizaje, para tragar saliva y abrir la trompa de Eustaquio. De esta manera se iguala la presión a ambos lados del tímpano.

Publicidad