Publicidad

Preguntas sobre Oído medio

¿Se puede operar un colesteatoma por el conducto del oído externo?

Sí que se puede, pero no en todos los casos. Depende de la localización y extensión del colesteatoma. Cuando no es posible operar por esta vía (vía endaural) se recurre a efectuar una incisión por detrás de la oreja (vía retroauricular).

Me han operado de un colesteatoma hace cinco meses pero me supura el oído. Me han dicho que tengo que volver a operarme. ¿Es normal?

El colesteatoma es una patología bastante recidivante, especialmente en personas jóvenes. Hay casos en que puede aparecer supuración en las cavidades de la mastoidectomía.

¿Se puede reducir un colesteatoma con gotas óticas?

No. Para eliminar un colesteatoma es necesaria una operación quirúrgica.

Me han operado de un colesteatoma y he perdido el sentido del gusto. ¿Voy a recuperarlo?

La pérdida del sentido del gusto puede ser una de las consecuencias de una cirugía de oído. Es debido a la afectación del nervio cuerda del tímpano que pasa por el oído. Cuando la operación quirúrgica es por un colesteatoma es frecuente seccionar este nervio. Entonces la recuperación del gusto (del borde lateral de la lengua) tarda cierto tiempo y es mediante compensación del nervio del otro lado.

¿Qué puedo hacer para liberar la trompa de Eustaquio taponada?

Haga lavados nasales y la maniobra de Valsalva. Consiste en exhalar aire manteniendo la boca y la nariz cerradas.

Diferencia entre otitis media y otitis interna.

La otitis media es una infección del oído medio debida a un virus o bacterias, produce un dolor intenso y a veces fiebre. La otitis interna es menos frecuente y al afectar al órgano del equilibrio provoca vértigo y otros síntomas como vómitos y sudoración.

Diferencia entre pérdida auditiva de conducción y pérdida auditiva neurosensorial.

La pérdida auditiva de conducción es consiste en que los sonidos no se conducen adecuadamente por el oído externo o por el oído medio y llegan deficientemente al oído interno. La pérdida auditiva neurosensorial se debe a un daño en el oído interno o en el nervio coclear que transmite la información auditiva al cerebro.

¿Qué es un colesteatoma?

Es un tumor benigno que crece en el oído medio o en el oído interno, y que por la falta de espacio estropea las estructuras del oído. Como puede afectar al cerebro y causar una meningitis, este tipo de tumor tiene que ser extirpado mediante cirugía.

Desde hace dos meses tengo una pérdida auditiva y siento un zumbido y dolor en el oído. Me han recetado penicilina pero no se resuelve. ¿Qué puedo hacer?

Las otitis medias son infecciones que cuestan de resolver completamente. El oído suele tardar tres semanas en recuperar totalmente la audición, ya que la infección hace que el tímpano pierda temporalmente su elasticidad. Tenga paciencia y siga las instrucciones de su médico.

¿Puede producir hipoacusia una otitis con perforación del tímpano?

Es frecuente que en las otitis del oído medio se produzca una perforación el tímpano espontáneamente, ya que de esta forma el cuerpo drena el líquido de la infección hacia el exterior. La mayoría de las veces el tímpano se reepiteliza sin problemas cuando cesa la infección, no quedando secuelas de la pérdida de audición (hipoacusia).

Publicidad