Publicidad

Preguntas sobre Ojo

Tratamiento y pronóstico de la conjuntivitis.

El tratamiento depende del origen de la conjuntivitis. Si es bacteriana, se utilizan colirios (gotas) antibióticos. La de origen alérgica se trata con antiinflamatorios o antihistamínicos. Se suele curar en una semana.

¿Qué hacer si se detecta estrabismo?

Es importante el tratamiento precoz en la infancia, ya que si no se trata puede acabar con pérdidas de visión de un ojo. Ante la detección del problema hay que consultar con el oftalmólogo sin dudarlo.

¿Qué síntomas da el glaucoma?

Algunos de los síntomas son:
• Pérdida de visión lateral.
• Visión de centellas flotantes.
• Dolor en el ojo, a veces acompañado de dolor de cabeza.
• Visión de halos parecidos a un arco iris.
• Visión borrosa.
Sin embargo, no siempre se presentan síntomas. Además, hay casos en que no hay una relación directa y evidente entre la presión intraocular y la degradación del nervio óptico o glaucoma. Por ello, es muy importante que sea el oftalmólogo quien haga el diagnóstico.

Tengo úlceras en la cornea y veo borroso. ¿Recuperaré toda la vista cuando se curen?

Si las úlceras están causadas por una infección por adenovirus, sí. Con las úlceras superficiales se recupera toda la vista al curarse. Pero si las úlceras son profundas, las cicatrices que se formen le dejarán una pérdida de agudeza visual. Por este motivo es muy importante seguir un tratamiento adecuado y un seguimiento estrecho por parte del oftalmólogo. Hay que evitar las cicatrices corneales.

¿Cuáles son las causas de la uveítis?

Son muy variadas. Las causas de las uveítis anteriores (las más frecuentes) son en el 90% de los casos idiopáticas, es decir, sin causa conocida. Las uveítis crónicas posteriores suelen ser infecciosas o asociadas a enfermedades autoinmunes o reumáticas.

Tengo uveítis hipertensiva. ¿Tiene cura definitiva?

Las uveítis tienen múltiples causas. Si es una uveítis hipertensiva lo más probable es que se deba a una infección por virus herpes o citomegalovirus. Tiene cura siguiendo un tratamiento adecuado. Pero cuando la uveítis hipertensiva se convierte en glaucoma, entonces ya no tiene cura definitiva y hay que seguir un tratamiento farmacológico permanente.

¿Cómo se llama la dificultad visual para enfocar los objetos cercanos?

Presbicia o “vista cansada”.

¿Cuáles son los factores de riesgo de padecer glaucoma?

Tensión intraocular igual o superior a 21 (mayor de 21 ya se considera glaucoma), diabetes, miopía severa, antecedentes familiares (sobre todo), traumatismos oculares. En cualquier caso, la revisión periódica es lo mejor, ya que la detección precoz de esta enfermedad es muy importante.

Tratamiento del glaucoma.

El tratamiento es casi siempre farmacológico, con el objetivo de bajar la tensión intraocular. Solo en glaucomas que no responden al tratamiento con fármacos se recurre al tratamiento láser o quirúrgico.

Tengo uveítis anterior en el ojo derecho, con el que no veo bien. ¿Puede pasar la enfermedad al otro ojo?

Las uveítis son procesos inflamatorios de la úvea del ojo con muchas causas posibles. Dependiendo de la causa y del sistema inmunológico del paciente, el cuadro puede ser uni o bilateral. Hay uveítis que afectan principalmente al mismo ojo y otras que son bilaterales.

Publicidad