Publicidad

Preguntas sobre Orina

Estuve varias horas en un viaje de autocar sin poder orinar, aunque tenía muchas ganas y sentía dolor. ¿Puede la vejiga haber sufrido algún daño por haber aguantado las ganas de orinar tanto tiempo?

Este tipo de situaciones puntuales no suelen causar daño, porque la vejiga tiene paredes muy resistentes capaces de distenderse. El dolor es normal, ya que las paredes de la vejiga, al distenderse, producen dolor reflejo. Si después de este episodio ya no siente dolor y orina con normalidad es señal de que nada malo ha pasado.

A menudo tengo muchas ganas de orinar, pero cuando lo intento no orino. ¿A qué puede deberse?

Los síntomas de una urgencia miccional con escasa emisión de orina pueden indicar una cistitis o infección de las vías urinarias bajas. En el varón puede deberse también a una enfermedad de la próstata.

¿Por qué tengo ardor al orinar?

El ardor al orinar se denomina disuria y acostumbra a ser síntoma de una infección urinaria. Otros síntomas son la urgencia en miccionar y el picor en la uretra y parte baja del abdomen. Con un tratamiento antibiótico los síntomas ceden en dos o tres días. Consulte a su médico, no se automedique.

¿Qué hay que hacer para evitar las infecciones urinarias en los niños?

Siga estos consejos:
• Explique al niño o niña que debe orinar cuando tenga ganas, no conviene que retenga la orina.
• La niña tiene que secarse la vulva con movimientos de arriba a abajo, de delante a atrás, separando sus labios genitales.
• Utilizar el bidet para limpiarse con agua. Mantener una adecuada higiene íntima.
• No usar ropa ajustada durante mucho tiempo. Es mejor utilizar ropa interior de algodón.
• Seguir una dieta con suficiente fruta y verdura, para evitar el estreñimiento. Beber abundantes líquidos.

En un cultivo de orina me han detectado Escherichia Coli. ¿Qué es?

Es una bacteria que está presente de forma natural en el cuerpo humano (en el intestino, etc.), pero que cuando se expande fuera de sus lugares habituales puede causar una infección. Lo más frecuente es una infección urinaria, pero también puede causar una infección de las vías biliares, una peritonitis, una gastroenteritis o incluso una neumonía.

¿Es normal tener la orina turbia y de color rojizo después de sufrir un cólico renal?

Sí, puede ser normal. Lo más probable es que su orina salga turbia porque esté eliminando arenilla. El color rojizo puede ser debido a un pequeño sangrado por erosión de las vías urinarias. Le recomendamos que beba líquidos en abundancia, unos tres litros al día. También convendría que le hicieran un análisis de orina para descartar una infección.

¿Qué síntomas da una infección urinaria infantil?

Las infecciones de las vías urinarias son enfermedades muy frecuentes en las niñas, sobre todo por la forma y anatomía de los genitales externos femeninos y por la posición del orificio de salida de la uretra. Los principales síntomas son: ardor al orinar o disuria, urgencia urinaria con dificultad para controlar esa urgencia, y a veces incontinencia y escape involuntario de orina. La orina puede tener un aspecto turbio y fétido. Puede presentar sangre por la inflamación de la vía urinaria inferior, lo que le da un color rojizo. El niño o niña también puede tener síntomas generales, como fiebre, pérdida de apetito, irritabilidad y malestar general.

¿Cómo se diagnostica una infección urinaria?

Mediante las siguientes pruebas diagnósticas:
1.- Examen de la orina y de un urocultivo.
2.- Estudio del sedimento urinario.
3.- Test de detección de nitritos en la orina, mediante una tira reactiva.
4.- Test de estearasa leucocitaria, mediante una tira reactiva.

Orino muchas veces al día, la micción la noto inacabada y tengo escozor al orinar. ¿Qué puede ser?

Los síntomas de orinar muchas veces o poliaquiuria, de micción incompleta o tenesmo vesical, y de molestias al orinar o disuria, suelen ser debidos a una infección urinaria, principalmente una cistitis. En el hombre estos síntomas pueden indicar una patología prostática.

¿Cuál es la causa de las infecciones de orina recurrentes?

Las infecciones urinarias recurrentes son frecuentes en las mujeres. Pueden darse por diversos factores, como estar en cama durante mucho tiempo, la evolución de una diabetes, la falta de higiene íntima, una anomalía anatómica congénita, la presencia de gérmenes resistentes a los antibióticos usados normalmente, etc.

Publicidad