Publicidad

Preguntas sobre Parásito intestinal

¿Cómo se reproduce la tenia?

Por sí sola, al ser hermafrodita. El gusano dispone de los dos órganos sexuales y pone huevos.

¿Cómo puedes saber si tienes una tenia?

Con un análisis y estudio coproparasitario de las heces. La tenia libera segmentos de su cuerpo o proglótides constantemente, y en estos segmentos hay cientos de huevos.

¿Cómo se puede prevenir el contagio de una tenia o solitaria?

1.- Cocinando bien la carne hasta que coja un color grisáceo.
2.- Congelando la carne a -20ºC durante 12 o más horas.
3.- Con una higiene adecuada, evitando el contacto con las heces.

¿Es difícil de eliminar una tenia o solitaria?

No es difícil, es suficiente con una dosis de prazicuantel y un laxante para ayudar a su expulsión completa. El tratamiento es más largo cuando se tiene cisticercosis (ingesta de huevos de la tenia solium y enquistación de las larvas).

¿Cómo se contagia una tenia?

La tenia se transmite al hombre desde el ganado vacuno o el cerdo, al comer carne cruda o poco cocinada infectada con oncoesferas.

Diferencia entre una tenia y los oxiuros.

La tenia o solitaria es un gusano formado por segmentos rectangulares aplanados. Su longitud total va de unos milímetros a varios metros según la especie. Vive aferrado en el intestino delgado. Los oxiuros son gusanos de menos de un centímetro, filamentosos y de color blanco. Viven en el colon y son visibles al defecar, ya que aparecen en la superficie de las heces.

¿Qué hay que hacer cuando un niño tiene lombrices o gusanos intestinales?

Hay que darle un producto vermífugo, al niño y al resto de miembros de la familia que presenten síntomas, que pueden ser de tipo digestivo, como la diarrea, los dolores abdominales, las nauseas y la anorexia, o de tipo alérgico, como la urticaria, el asma y el prurito.

En las heces se observan una especie de pequeños gusanos blancos que se mueven. ¿Qué son?

Oxiuros, un tipo de parásitos intestinales. Consulte a su médico de familia para que le recete un producto vermífugo. Recuerde de lavarse bien las manos después de ir al retrete.

Publicidad