Publicidad

Preguntas sobre Piel

Cuidado e hidratación de la piel mediante fitoterapia.

• Para el cuerpo en general se puede aplicar aceite de almendras dulces y aceite de avellana, que son ricos en grasas insaturadas y en vitamina A y vitamina E.
• Para la cara, aceite de aguacate, que tiene sustancias protectoras y regeneradoras.
• Para el cabello, aceite de coco, en forma de mascarilla.

¿Hay algún tratamiento contra el envejecimiento de la piel?

El mineral selenio y la vitamina E. Estas sustancias juntas actúan sinérgicamente y se comportan como poderosos antioxidantes. Reducen el envejecimiento producido por el sol y el estrés, especialmente en la piel. También conservan la elasticidad de los tejidos, disminuyendo las estrías y la flacidez.

¿Cómo se trata el molusco contagioso?

El molluscum contagioso es un virus que produce lesiones en la piel. El tratamiento más utilizado es el curetaje, que consiste en eliminar los molluscum mediante un aparato que corta la piel donde están adheridos. Otro método es la congelación de las lesiones mediante la aplicación de nitrógeno líquido. El especialista que realiza estos tratamientos es el dermatólogo.

Tengo moluscos contagiosos. ¿Qué medidas preventivas debo tomar para que mi pareja no coja el virus?

Para que se produzca un contagio debe haber un contacto directo con el nódulo de la piel que forma el molusco. Hay que tener esta precaución. Al ser una infección por un virus no hay ningún medicamento que sea útil para prevenir el contagio. El tratamiento es sintomático: eliminar las lesiones. A medio/largo plazo hay que dejar que el propio sistema inmunológico combata el virus y elimine el molusco contagioso.

Factores de riesgo del carcinoma basocelular.

Los factores de riesgo más importantes son:
• Intensas y largas exposiciones al sol.
• Sistema inmunológico deprimido.
• Tener tipo de piel con fototipo I o II.
• El tratamiento de la psoriasis con psoralenos y luz ultravioleta.
• Haber sido sometido a radioterapia.
• Predisposición genética por varios síndromes (Gorlin, Bazex, etc.).
• Exposición a ciertos productos químicos, como el arsénico, la brea industrial, la parafina y la hulla.

He tenido molusco contagioso y a veces aún tengo brotes. ¿Es peligroso para el embarazo de mi mujer?

Durante el embarazo, la disminución de las defensas característica de las mujeres en estado de gestación puede favorecer el contagio o los brotes. Sin embargo, el desarrollo del feto no tiene porqué verse afectado por esta enfermedad vírica, en caso de padecerla. En todo caso es conveniente que su mujer acuda a un dermatólogo para aclarar si tiene alguna lesión por molusco contagioso.

¿Cuáles son los factores desencadenantes de un carcinoma espinocelular?

El carcinoma espinocelular aparece principalmente en las partes del cuerpo expuestas al sol, por ejemplo la cara, el dorso de las manos, las orejas, los labios, etc. También puede aparecer en cicatrices y úlceras de otras partes del cuerpo. Los factores desencadenantes son la radiación ultravioleta, las radiaciones ionizantes, las lesiones dermatológicas crónicas, el tabaco y la inmunodepresión, entre otros.

¿Cuál es el cáncer de piel más peligroso y por qué?

El melanoma, porqué produce metástasis.

¿Cuál es el cáncer de piel más frecuente?

El carcinoma basocelular.

¿Cómo evoluciona el molusco contagioso?

La lesión del molusco contagioso empieza con una pequeña elevación en la piel, que luego se agranda formando un nódulo de color perlado. A menudo estos nódulos tienen un hoyuelo en el centro. Hay que evitar rascarse, porque esto hace que el virus se extienda en línea o en grupos. El molusco contagioso es una infección crónica, las lesiones pueden permanecer durante meses o años. Pero estas lesiones al final desaparecen espontáneamente sin dejar cicatrices, cuando el sistema inmunológico aprende a combatir el virus.

Publicidad