Publicidad

Preguntas sobre Plaqueta

Tengo trombocitosis esencial. ¿Debo medicarme?

Se aconseja la medicación en caso de que el paciente presente recuentos plaquetarios superiores al millón, o complicaciones hemorrágicas o trombóticas. Consulte a su médico.

¿En qué consiste la púrpura trombocitopénica idiopática?

La púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) es una enfermedad en la que hay una falta de plaquetas y causa hemorragias en la piel y en otros órganos del cuerpo. Es debida a que el sistema inmunitario produce anticuerpos contra las plaquetas, sobre todo en el bazo, y las destruye. El tratamiento es innecesario en los pacientes con trombocitopenia leve. Se inicia un tratamiento en pacientes con cifras de plaquetas por debajo de 20.000/mm3. El tratamiento es con corticoides. En casos resistentes al tratamiento se realiza una esplenectomía o se utilizan fármacos inmunosupresores. También se ha empleado la gammaglobulina intravenosa en casos de PTI refractaria.

Tengo un hijo de cinco años con trombopenia. ¿En qué consiste esta enfermedad?

La trombopenia se diagnostica cuando el número de plaquetas en la sangre está por debajo de lo normal, que son 150.000 plaquetas por mm3. La trombopenia no suele causar problemas si hay más de 20.000 plaquetas por mm3. Por debajo de esta cantidad hay riesgo de que se produzcan hemorragias. Las causas de la trombopenia son muchas: una enfermedad autoinmune, una enfermedad de la médula ósea, un trastorno hepático, un trastorno del bazo, una trombopenia secundaria a la toma de una medicación, etc. El tratamiento depende de la causa.

Tengo una hepatitis C bien controlada, pero en los últimos análisis de sangre me ha salido un nivel bajo de plaquetas. ¿Por qué?

En una hepatitis el hígado y el bazo se pueden hinchar y llenar de sangre. La función del bazo es, entre otras, retirar plaquetas de la circulación sanguínea cuando ya están viejas. Pero al almacenar mucha sangre comienza a retirar plaquetas jóvenes y en buen estado, dando como resultado una disminución (poco severa) del número de plaquetas.

Publicidad