Publicidad

Preguntas sobre Psicoanálisis

Tratamiento de la histeria.

Hay que diferenciar entre el tratamiento para una crisis histérica y el tratamiento para una personalidad histérica. En caso de crisis se recomienda la psicoterapia de apoyo y el aislar al sujeto de su ambiente habitual, a fin de que el paciente no obtenga los premios a su comportamiento neurótico. También pueden realizarse técnicas sugestivas. La personalidad histérica se puede tratar con una psicoterapia de orientación dinámica.

La interpretación de los sueños, según Sigmund Freud.

Según Sigmund Freud los sueños sirven para comunicar todo aquello que la mente consciente no puede aceptar. Deseos inconscientes que no se quieren reconocer y que por este motivo aparecen en los sueños representados de forma simbólica. Es decir, los sueños son la vía de expresión de deseos reprimidos que tiene la persona.

¿Cómo es el método de investigación de los sueños de Sigmund Freud?

El método que utiliza Freud se basa en las asociaciones de ideas. Dice que es muy ventajoso dividir el sueño en sus elementos y buscar las ocurrencias que se enlazan a cada uno de ellos. En esta investigación de los sueños Sigmund Freud distingue entre el contenido manifiesto del sueño (aquel que aparece tal cual en el sueño), del contenido latente del sueño (aquel escondido bajo el simbolismo).

Tipos de sueños según Sigmund Freud.

1.- El sueño que representa sin inhibiciones un deseo no reprimido, que la consciencia acepta pero que en la vida cotidiana está pobremente satisfecho. Por su claridad son los sueños más fáciles de entender.
2.- El sueño que representa de una forma encubierta o simbólica un deseo reprimido. Son sueños que requieren ser interpretados.
3.- El sueño que representa un deseo reprimido, pero que se muestra poco o nada encubierto.

¿Cuáles son los mecanismos de defensa del Yo más frecuentes?

• Represión: Se saca de la consciencia una situación que resulta inaceptable para la persona. Frecuente en casos de histeria.
• Fantasía: Realización imaginaria de deseos que de otra forma no pueden ser realizados. Se da sobre todo en la adolescencia.
• Negación: Frente a una representación molesta se reacciona negando su realidad perceptiva. Es típica de la psicosis.
• Regresión: Regreso de la conducta a un modo antiguo de buscar la satisfacción.
• Conversión: Se transforma una vivencia emocional reprimida en un síntoma somático. Puede dar lugar a una histeria de conversión.
• Sublimación: Desvía una finalidad inaceptable y la encamina hacia otra nueva que acostumbra a tener valores ideales. No es patológica, se da en la vida normal.
• Desplazamiento: La emoción o el sentimiento pasa de una representación a otra. Es el mecanismo típico de los sueños. El psicoanálisis la utiliza para explicar cómo se instalan las fobias.
• Racionalización: Se buscan razones que justifiquen los deseos sin contradecir la aceptación ética y social.
• Proyección: Situar en otras personas sentimientos y deseos que la censura moral rechaza para uno mismo.

¿Quién fue el psicoanalista que estudió los mecanismos de defensa del yo?

Anna Freud, hija de Sigmund Freud.

Tratamiento de las neurosis.

Para tratar una neurosis es aconsejable una aproximación multidisciplinar. La utilización exclusiva de psicofármacos es de escasa utilidad y depende del tipo de neurosis (en las histéricas está incluso contraindicado). Es adecuada la psicoterapia, que puede ser focalizada, de apoyo, psicoanalítica, con técnicas de relajación, etc. En ciertos casos las técnicas de modificación de conducta son efectivas. Es deseable el tratamiento precoz para evitar que el trastorno se cronifique. Sin embargo, lo más importante es que la propia persona quiera curarse, pueda curarse y sepa pedir ayuda a un psicólogo.

¿Son graves las neurosis?

No, si se tratan adecuadamente por un psicólogo. Desde el punto de vista psiquiátrico, hay que destacar tres puntos:
1.- Las neurosis no son enfermedades. No existe una causa orgánica o biológica. La neurosis es un trastorno psicológico.
2.- Las neurosis son trastornos menores. La persona neurótica tiene consciencia de su trastorno, no pierde el sentido de la realidad como se da en las psicosis.
3.- Las neurosis son trastornos dimensionales. Hay grados de neuroticismo, no hay un todo o nada. Incluso en las personas consideradas sanas podemos encontrar algún grado de neuroticismo según las circunstancias de la vida.

¿Por qué hay personas que se comportan como sí estar enfermo fuese algo bueno?

Cuando una persona está enferma obtiene mayor condescendencia por parte de los familiares. Se le presta más atención, se le permite eludir responsabilidades, la familia es más tolerante con ella, se reducen sus sentimientos de culpa, etc. Estos "premios" pueden hacer que el "paciente" desarrolle una neurosis histérica, una de cuyas características es que la persona manifiesta una dependencia pasiva que busca la protección en el entorno. Este tipo de personalidad histérica se puede tratar mediante técnicas psicoanalíticas.

Diferencia entre histeria y neurosis.

La neurosis es un trastorno psicológico que se caracteriza por una intensa conflictividad interior. La persona neurótica tiene un deficiente control de su vida afectiva y de sus pulsiones e instintos. No llega a satisfacer sus deseos, a menudo reprimidos por su consciencia o por el entorno que le rodea. La ansiedad domina su existencia y emplea abusivamente los mecanismos de defensa del Yo. La histeria es una forma de personalidad neurótica, en la que predomina el egocentrismo, el histrionismo, la inestabilidad emocional y la sugestionabilidad.

Publicidad