Publicidad

Preguntas sobre Quiste

Me han extirpado un quiste endometriósico en el ovario derecho. ¿Por qué los anticonceptivos a tomar no deben ser estrógenos?

Como los estrógenos son estimulantes del desarrollo del endometrio, empeoran la endometriosis. Por este motivo los fármacos empleados para el tratamiento de la endometriosis son los gestágenos (progesterona y derivados).

Me han quitado un quiste en el ovario con laparoscopia. ¿Es normal tener el vientre hinchado?

Sí, es normal. Para realizar una laparoscopia el cirujano introduce aire en el abdomen para tener una mejor visualización. El cuerpo reabsorbe el aire en unas semanas o un mes como mucho.

¿Puedo tener hijos si tengo quistes en los ovarios?

La poliquistosis ovárica dificulta el embarazo porque hay un problema de ovulación. Suele ser una causa frecuente de esterilidad femenina, pero hay tratamientos farmacológicos y quirúrgicos. Entre estos últimos hay la resección en cuña de los ovarios, que restablece las menstruaciones y logra tasas de embarazo aceptables. Pero los resultados no son permanentes.

¿Qué tipos de quiste hay?

Los quistes pueden formarse en cualquier tejido del cuerpo. Son más frecuentes en la piel, cuando se forman a causa de una infección que obstruye las glándulas sebáceas o aparecen alrededor de algún cuerpo extraño insertado en la piel. Los quistes que se forman en los pulmones suelen están llenos de aire pero también pueden liberar un moco en los alvéolos, como sucede en el caso de la fibrosis quística. Los quistes que afectan al sistema linfático, a los riñones u otros órganos internos suelen están llenos de líquido. Hay parásitos, como la tenia, que pueden llegar a formar quistes en los músculos, el cerebro, los pulmones, el hígado y los ojos.

Diferencia entre tumor y quiste.

Un tumor es el crecimiento de un tejido por la proliferación incontrolada de células. Puede ser benigno o maligno. Un quiste es un pequeño saco lleno de líquido, pus o material semisólido, rodeado por una membrana. Un quiste se puede formar por una infección o por la obstrucción de una glándula sebácea de la piel.

¿Se puede operar un quiste de Baker?

El quiste de Baker es un quiste sinovial que surge en el hueco de detrás de la rodilla. Es debido a una hernia de la membrana sinovial. Es benigno, no es un tumor maligno, y la decisión de operarlo depende de las molestias que cause. Si no produce molestias lo normal es mantener una actitud expectante, con revisiones médicas periódicas.

Tengo la piel grasa y me salen pequeños quistes por debajo de la piel. ¿Se pueden prevenir o eliminar?

Probablemente lo que tiene son lipomas, unos tumores benignos de tejido adiposo. En principio no causan problemas y no son graves. Solo hay que eliminarlos si se infiltran en los tejidos adyacentes y producen alguna compresión. Otra posible complicación es que se infecten, en cuyo caso hay que drenarlos. Lo recomendable es acudir a un dermatólogo para que vea su caso concreto.

¿Son graves los quistes ováricos?

Los quistes ováricos que son sacos de líquido no son malignos ni graves, aunque pueden llegar a ser dolorosos. Si su contenido es sólido puede estar relacionado con la endometriosis o ser canceroso, por lo que se recomienda hacer una ecografía para averiguarlo. También se puede hacer una biopsia.

¿Qué hay que hacer si se tiene un quiste óseo?

Un quiste óseo simple es una lesión de bordes bien definidos que se suele presentar en los huesos largos. No requiere tratamiento a no ser que sea muy grande y haya peligro de que se fracture. El tratamiento consiste en inyectar corticoides.

Tengo un quiste sebáceo en la cara. ¿Qué puedo hacer?

Hay que vigilar que no se infecte y de lugar a un absceso. Si es grande se puede extirpar, pero puede ser que reaparezca y se vuelva a formar. Consulte a un dermatólogo o a un cirujano general.

Publicidad