Publicidad

Preguntas sobre Radioterapia

Estoy laringectomizado y he sido sometido a radioterapia. Seis meses después sigo con dificultades para tragar. ¿Es normal?

Las molestias al tragar son una consecuencia de la fibrosis producida por el tratamiento de radioterapia. Son una secuela crónica de este tratamiento.

¿Qué efectos secundarios tiene el tratamiento de un cáncer de laringe mediante radioterapia?

La principal complicación de la radioterapia, cuando se aplica a mucosas, se denomina radiomucositis. En el grado más leve causa sequedad, irritación y escozor de la garganta. En grados más severos puede aparecer un edema, una inflamación o incluso una necrosis, cuando hay una mala evolución de la lesión.

Me han diagnosticado un cáncer de próstata. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la radioterapia respecto a la intervención quirúrgica?

La radioterapia requiere una sesión diaria durante un mes aproximadamente. Puede tener como efectos adversos algún grado de disfunción eréctil, la inflamación del recto y la cistitis rádica. La cirugía por vía laparoscópica también puede causar disfunción eréctil y, durante un tiempo, incontinencia urinaria. Si la edad del paciente es avanzada y el tumor es de baja malignidad existe la alternativa de no intervenir y mantener una vigilancia activa de la enfermedad.

Me han diagnosticado un cáncer de próstata localizado. El urólogo me ha propuesto dos tratamientos: 1.- Cirugía para quitar la próstata. 2.- Radioterapia. ¿Cuál es la mejor opción?

Lo habitual es optar en primer término por la cirugía laparoscópica. Siempre se puede recurrir a la radioterapia si la enfermedad progresa una vez extirpada la próstata. Sin embargo, la cirugía provoca impotencia en el 80% de los casos y una incontinencia urinaria leve en el 20% de los casos. La radioterapia no produce incontinencia y la impotencia es transitoria, de unos 12 meses. El gran inconveniente de la radioterapia es que no permite un re-tratamiento ante las recidivas ni permite un tratamiento quirúrgico posterior.

¿Qué complicaciones presenta la radioterapia en el tratamiento del cáncer de próstata?

Hoy en día las complicaciones suelen ser pocas. Se deben a que la radiación debe atravesar el recto y la vejiga para llegar a la próstata. Por ello las complicaciones pueden ser una rectitis y una cistitis rádica. Los síntomas más frecuentes son el sangrado al orinar y las alteraciones en la defecación. Estas complicaciones pueden incrementarse con el paso de los años.

Diferencia entre radioterapia y quimioterapia.

La radioterapia consiste en el uso de rayos X o rayos gamma para destruir selectivamente tumores de células cancerosas. La quimioterapia consiste en el uso de fármacos y sustancias químicas para destruir selectivamente tumores de células cancerosas. La quimioterapia se acostumbra a realizar junto a la radioterapia, ya que son tratamientos que actúan sinérgicamente.

Publicidad