Publicidad

Preguntas sobre Recto

¿El tenesmo rectal es un síntoma de la colitis ulcerosa?

Sí, es uno de sus síntomas, pero no es el único ni tampoco es exclusivo de esta enfermedad.

Tengo dolores fuertes pero ocasionales en el interior del recto. ¿A qué especialista debo acudir?

Al proctólogo. Si no hay uno en su localidad puede acudir a un cirujano general. También puede examinarle un especialista en aparato digestivo, que le remitirá al cirujano si observa alguna anomalía que requiera cirugía.

¿En qué consiste la operación de un rectocele?

El rectocele es una herniación del recto que se produce por la pérdida de sujeción a la cavidad abdominal. Si no se reduce, el contacto de la mucosa rectal con el exterior da lugar a ulceraciones con tendencia a sangrar y a infectarse. Por este motivo, en caso de no poderlo reducir de forma permanente, se realiza una intervención quirúrgica que suele dar buenos resultados.

¿Qué tratamiento tiene el prolapso rectal?

Para tratar el prolapso rectal existen muchas técnicas quirúrgicas, no hay ninguna que destaque en eficacia por encima de las otras. Las técnicas se dividen básicamente en dos grupos: 1) las de actuación por vía abdominal directa, y 2) las de actuación por vía perianal. Actualmente se tiene preferencia por la cirugía abdominal laparoscópica. Presenta un riesgo de recidiva más bajo, del 2% al 10%. Las técnicas por vía perianal tienen un riesgo de recidiva superior al 10% y se utilizan en pacientes de avanzada edad o con elevado riesgo quirúrgico.

Publicidad