Publicidad

Preguntas sobre Retina

¿Qué consecuencias tiene el tratamiento con láser de una retinopatía diabética?

Las pequeñas cicatrices resultantes de la aplicación del láser en la retina reducen la formación de vasos sanguíneos anormales. La visión mejora y el tratamiento ayuda a mantener la retina sobre el fondo del ojo, evitando el desprendimiento de la retina y la ceguera.

Estoy operado de desprendimiento de retina. ¿Puedo hacer ejercicio físico como el footing? ¿Son peligrosos los pequeños botes que se dan al correr?

Puede hacer ejercicio físico y vida normal. Solo tiene que seguir las revisiones que le indique su oftalmólogo. Y acudir a una revisión urgente si aprecia un síntoma visual preocupante.

Tengo miopía alta y la retina con partes finas. ¿Un parto vaginal puede causarme un desprendimiento de retina?

Los esfuerzos realizados durante el parto vaginal no suelen producir un desprendimiento de vítreo ni de retina. Sin embargo, le recomendamos que acuda a su oftalmólogo para que le realice una exploración del fondo del ojo. Conviene comprobar que no sufre alteraciones vasculares que puedan verse afectadas por un aumento brusco de la presión arterial y venosa.

¿Es cierto que con mucha miopía se recomienda una cesárea en lugar de un parto natural, para evitar el riesgo de desprendimiento de retina?

En caso de miopía alta se recomienda realizar un estudio del fondo del ojo para detectar lesiones que puedan predisponer a un desprendimiento de retina. Estos casos pueden ser tratados con láser de forma preventiva. Cuando se tiene una miopía elevada lo que está contraindicado no es el parto vaginal en sí mismo, sino los esfuerzos de empuje durante las contracciones del parto. Pero si el bebé es pequeño o la pelvis de la madre es grande, el parto se produce de forma rápida y sin problemas. En este caso no estaría contraindicado el parto vaginal.

¿Qué síntomas presenta un desprendimiento de retina?

Los síntomas son la perdida de visión de una parte del campo visual. Es como si se tuviera corrida una cortina en la parte del campo visual afectado.

¿Es posible sufrir una lesión de retina a consecuencia de un golpe fortuito en un ojo?

Sí. Un golpe fuerte en el ojo puede causar diversas lesiones: un edema en la retina, un desgarro retiniano, microroturas vasculares, etc. Ante este tipo de accidentes hay que consultar a un oftalmólogo sin demora.

¿Qué solución tiene un desgarro retiniano?

Los desgarros retinianos se pueden tratar con laserterapia. Se procede a dar unas hileras de láser alrededor del desgarro para evitar que se extienda y llegue a hacerse un desprendimiento de retina.

Tengo desprendimiento de retina desde hace casi un año. ¿Estoy todavía a tiempo de operarme?

El desprendimiento de retina es una enfermedad que debe operarse sin demora, de forma urgente. Si ha pasado un año, que es mucho tiempo, los resultados de la operación serán muy pobres y la recuperación de la vista muy escasa.

A mi padre de 72 años le han diagnosticado desprendimiento de retina. ¿Hay solución para su edad?

Sí, pero debe operarse sin demora. El desprendimiento de retina es una enfermedad visual grave que requiere tratamiento quirúrgico lo antes posible.

Mi padre ha sufrido una pérdida de células de la retina por un derrame encefálico. ¿Es irreversible esta pérdida?

Las células que componen la retina son del mismo origen que las neuronas del cerebro, y si se mueren son irremplazables. La lesión que queda es irreversible. Sin embargo, la evaluación definitiva debe esperar a que pasen varias semanas, porque puede haber células retinianas que estén afectadas por el derrame pero no muertas, con lo que se podrían recuperar en un grado variable.

Publicidad