Publicidad

Preguntas sobre Reumatismo

Tratamiento natural y suplementos para los dolores reumáticos.

En fitoterapia: La ulmaria y el sauce tienen un efecto analgésico, antifebril y antiinflamatorio. Esto es debido a que incorporan salicilato de metilo. Otra planta utilizada es el harpago o harpagofito, ya que tiene una eficaz acción antiinflamatoria y una muy buena tolerancia. Para combatir la inflamación lo mejor es combinar plantas medicinales con suplementos de ácidos grasos esenciales (omega-3 y omega-6).

Diferencia entre artrosis y artritis.

La artritis es la inflamación e hinchazón dolorosa de una articulación. La artrosis es la degeneración y deterioro del cartílago y la parte ósea de la articulación. A diferencia de la artritis, en la artrosis no hay inflamación. Sin embargo, a menudo la artrosis y la artritis se presentan juntas, es decir, se da al mismo tiempo inflamación y degeneración en la articulación afectada.

¿Puede detenerse la progresión de la artrosis con tomando condroitina y glucosamina?

La artrosis es la degeneración o desgaste del cartílago de las articulaciones. El tratamiento de la artrosis con productos como el sulfato de glucosamina o el sulfato de condroitina consigue un retraso en la evolución de la artrosis, aunque no una detención de la misma.

¿Puede sufrir artrosis de manos una persona relativamente joven, de 35 años?

Sí. La artrosis de manos tiene un componente hereditario y puede desarrollarse antes en personas que trabajan en determinadas profesiones que requieren un uso continuado de las manos (mecánicos, empleados de cadenas de montaje, secretarias, etc.).

Tengo dolores articulares y el médico de familia me ha diagnosticado artrosis. ¿A qué especialista debo acudir para el tratamiento?

Al reumatólogo.

¿En qué consiste el tratamiento de la artrosis mediante sulfato de glucosamina?

El sulfato de glucosamina beneficia al cartílago al ayudarlo a nutrirse. No es un medicamento tóxico y sus efectos secundarios se toleran bien. Para que el tratamiento sea efectivo hay que tomar sulfato de glucosalina en períodos de cuatro a doce semanas. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en períodos con dolor importante es más eficaz un tratamiento con antiinflamatorios.

¿Cómo evoluciona y se produce una artrosis?

El proceso de instauración de una artrosis es el siguiente: Lo primero que se da es una alteración del cartílago, en su zona superficial, que es la que contacta con el otro cartílago articular. Esta zona se hincha, se hace más blanda y va perdiendo su elasticidad. Poco a poco la superficie articular se erosiona y con el tiempo el cartílago se desgasta. Cuando el desgaste del cartílago es importante puede llegar a desaparecer, dejando que los extremos de los huesos queden en contacto directo. Entonces el hueso que queda descubierto reacciona y crece por los lados, se forman osteofitos y la articulación se deforma. A continuación, la membrana sinovial se engrosa y produce un líquido sinovial menos viscoso y más abundante, que tiene menos capacidad de lubrificación. Con todo ello, la artrosis va a más.

¿Qué tratamiento tiene la espondilitis anquilosante?

La espondilitis anquilosante es una enfermedad reumática que causa la inflamación de las articulaciones de la columna vertebral. El tratamiento farmacológico se basa en los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Por otro lado, como es una enfermedad crónica, el tratamiento rehabilitador es esencial. Hay que mantener una postura adecuada durante el sueño y al andar. También hay que hacer ejercicios que refuercen la musculatura abdominal y paravertebral, con el objetivo de prevenir las deformidades. Los ejercicios respiratorios ayudan a mantener la capacidad pulmonar.

Tengo un dolor discontinuo en las articulaciones. ¿Qué debo hacer?

El dolor intermitente en varias articulaciones se denomina poliartralgia. Si hay inflamación y enrojecimiento se denomina poliartritis. Le recomendamos visitar a un reumatólogo.

Publicidad