Publicidad

Preguntas sobre Riñón

Consejos y prevención de cálculos renales.

• Cuidar la higiene para evitar tener infecciones urinarias que faciliten la formación de un cálculo.
• Evitar la deshidratación relativa causada por exceso de deporte, dietas restrictivas, o simplemente beber poco, ya que en estos casos el riñón reabsorbe al máximo el agua corporal y concentra la orina, favoreciendo los cálculos.
• Tomar un suplemento de magnesio.
• No abusar de los productos lácteos, la sal y el azúcar.
• Tomar más fibra para aumentar la excreción y no absorber el calcio fecal.
• Evitar bebidas de cola, el té, el café y el alcohol.
• Como prevención (no en caso de crisis aguda) pueden tomarse tratamientos fitoterapéuticos basados en plantas que aumentan la diuresis, como el abedul, la herniaria y la arenaria roja. También la ortiga y el apio.

¿Qué tipo de dieta he de seguir si sufro litiasis renal?

La litiasis renal es una enfermedad causada por la presencia de piedras o cálculos en los riñones. Hay que seguir una dieta con abundantes líquidos (tres litros al día) y baja en calcio.

Tratamiento de los cólicos nefríticos.

Lo más inmediato para reducir el dolor es inyectar por vía intramuscular o endovenosa fármacos para aliviar los espasmos y el dolor, para seguir unos días un tratamiento por vía oral con fármacos similares. Normalmente, en un 80% de los casos, los cálculos son pequeños (menos de 5 mm) y se expulsan de forma natural. Si la piedra o cálculo es grande y no se elimina de forma natural, hay que hacer un tratamiento externo para deshacerlo. Se emplean ondas de choque electromecánicas que desintegran la piedra. En caso de no surtir efecto se puede recurrir a la litotricia endoscópica, introduciendo una sonda por las vías urinarias.

¿Cómo se diagnostica una insuficiencia renal crónica?

El diagnóstico es mediante un análisis de sangre. Se detecta que la sangre se vuelve un poco más ácida y que se acumulan dos productos metabólicos de desecho: la urea y la creatinina. En situación normal de salud estos productos de desecho son filtrados por los riñones y no llegan a acumularse en la sangre. Con una insuficiencia renal crónica la concentración de calcio disminuye y aumenta la concentración de fosfato.

Tipos de cálculos renales.

Los tipos de cálculos o piedras de riñón más frecuentes son:
• Oxalocálcicos, 60% de los casos. Formados por oxalato cálcico. Debidos a una concentración excesiva de calcio en la orina.
• Fosfocálcicos, 13%. Consecuencia de algunas infecciones urinarias o por problemas metabólicos del riñón.
• Úricos, 10%. Causados por un nivel elevado de ácido úrico.
• Fosfato-amoniaco-magnésicos, 5%. Por una infección urinaria de un tipo concreto de bacterias.

Hace tiempo me diagnosticaron cálculos de ácido úrico en los riñones. ¿Implica esto que se me harán siempre cálculos de este tipo?

Sí, es lo más probable.

El urólogo dice que tengo el riñón izquierdo obstruido e inflamado por una piedra en el uréter. Sin embargo, no siento dolor. ¿Qué hay que hacer?

Tiene que recibir tratamiento para eliminar el cálculo, porque de lo contrario puede perder la funcionalidad de este riñón.

¿Cómo se puede saber qué tipo de cálculos se tiene en los riñones?

Analizando los cálculos una vez se han expulsado. Previamente se puede intuir su naturaleza mediante una radiografía, ya que los cálculos de calcio (los más frecuentes) se ven como si fueran hueso, por su misma densidad.

¿Cómo se puede prevenir tener cálculos renales?

1.- Bebiendo abundantes líquidos cada día (agua, infusiones, zumos de cítricos). 2.- Controlando los niveles de ácido úrico. 3.- Siguiendo una dieta equilibrada, de tipo mediterránea, sin consumir en exceso carnes rojas ni lácteos.

¿Se pueden eliminar con láser los cálculos renales?

Depende del tamaño del cálculo. El tratamiento láser está indicado para las litiasis renales menores de 2 cm.

Publicidad