Publicidad

Preguntas sobre Sangre

Tras defecar y limpiarme, observo que hay sangre en el papel higiénico. ¿Por qué?

Si no hay otros síntomas, seguramente se debe a una hemorroide interna. También puede deberse a divertículos o pólipos de colon.

Soy una chica joven. Al limpiarme tras orinar veo que hay pequeñas manchas de sangre. ¿A qué se debe?

Lo primero es diferenciar si es la orina la que está teñida de sangre o si la sangre proviene del aparato genital. Tiene que ir a su médico de familia para que haga una exploración y establezca esta diferenciación. Tenga en cuenta que las enfermedades que producen sangre en la orina o hematuria son totalmente distintas a las de origen ginecológico.

Causas de la leucocitosis (aumento de leucocitos en sangre).

1-. Fisiológica: La persona tiene siempre cifras elevadas de leucocitos y es normal en ella.
2.- Una infección bacteriana crónica.
3.- Una hemopatía: Leucemia, anemia perniciosa, etc.
4.- La mononucleosis infecciosa.
5.- Una enfermedad endocrina: Hipertiroidismo, hipotiroidismo, diabetes, enfermedad de Addison, etc.

Tengo trombocitosis esencial. ¿Debo medicarme?

Se aconseja la medicación en caso de que el paciente presente recuentos plaquetarios superiores al millón, o complicaciones hemorrágicas o trombóticas. Consulte a su médico.

¿Qué indican los términos anisocitosis y policromatofilia en un hemograma?

Anisocitosis significa ligera desigualdad en el tamaño de los glóbulos rojos o hematíes. La policromatofilia se refiere a una tinción desigual de los glóbulos rojos. Si estos datos van acompañados de anemia, serán una característica de ésta. Si son un fenómeno aislado probablemente no tenga implicaciones patológicas, a no ser que haya otras anomalías.

Diferencia entre sistema sanguíneo y sistema linfático.

El sistema sanguíneo es el encargado de transportar la sangre a través de las arterias y las venas, con el impulso que da el bombeo del corazón. El sistema linfático es un conjunto de capilares o conductos muy finos que transportan la linfa; se extiende por todo el cuerpo y actúa en sincronía con el sistema circulatorio de retorno o venoso. El líquido linfático, al circular, arrastra sustancias de desecho atrapadas y limpia los tejidos.

Diferencia entre arteria y vena.

Las arterias son vasos del sistema circulatorio que distribuyen la sangre enriquecida con oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo. Las venas son vasos del sistema circulatorio de retorno, que conducen la sangre desde los capilares sanguíneos de los tejidos hasta el corazón. La sangre venosa está desoxigenada, lleva el CO2 hacia los pulmones y está cargada de sustancias de desecho del metabolismo celular.

Diferencia entre glóbulos rojos y glóbulos blancos.

Los glóbulos rojos son células de la sangre cuya función es transportar el oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos corporales. Los glóbulos blancos son células defensivas que forman parte del sistema inmunológico y que tienen la función de combatir los microorganismos y cuerpos extraños.

Diferencia entre sangre caliente y sangre fría.

Los animales de sangre caliente mantienen una temperatura corporal constante y relativamente alta, a pesar de los cambios que se producen en la temperatura ambiental. Son de sangre caliente los mamíferos y los pájaros. Los animales de sangre fría no son capaces de regular su temperatura corporal y la mantienen en valores cercanos a la temperatura del medio ambiente en el que viven. Son de sangre fría los reptiles, los peces y los anfibios.

¿Cuáles son las causas de los sangrados nasales?

El sangrado nasal es bastante frecuente. Las causas más comunes son la rinitis alérgica, el trauma nasal y la respiración de aire excesivamente seco. Sin embargo, muchos de los sangrados nasales ocurren sin una razón clara.

Publicidad