Publicidad

Preguntas sobre Sistema digestivo

¿Las úlceras duodenales requieren cirugía?

No, a no ser que haya una complicación grave, como una perforación del intestino, un sangrado importante o una estenosis pilórica.

Durante más de cuatro meses he estado teniendo problemas digestivos, diarrea y estreñimiento, y además me pica mucho la piel y me salen pequeñas ronchas. ¿Por qué?

La combinación de urticaria crónica (más de seis semanas) y problemas gastrointestinales puede deberse a alguna clase de alergia o a una intolerancia alimentaria.

Cómo distinguir una alergia de una intolerancia alimentaria.

En las intolerancias alimentarias no participan mecanismos inmunológicos y afectan sobre todo al sistema digestivo. En cambio, las alergias involucran al sistema inmune. Las alergias producen reacciones de manera inmediata, que pueden ser cutáneas, gastrointestinales o respiratorias. Las intolerancias alimentarias provocan síntomas más inespecíficos, sobre todo gastrointestinales, al cabo de unas horas o incluso unos días después de haber ingerido el alimento. Finalmente, la mayoría de los síntomas de una intolerancia alimentaria dependen de la cantidad de alimento ingerido, mientras que una reacción alérgica puede darse con la presencia mínima de cantidades del alérgeno. Un caso especial a tener en cuenta es la celiaquia o intolerancia al gluten, que produce un deterioro importante de la mucosa intestinal y que debe diagnosticarse y tratarse con la mayor precocidad posible.

¿Qué especialista trata la sangre en las heces?

Debe ir a un especialista del Aparato Digestivo.

Llevo dos meses con diarreas constantes y heces amarillas pálidas. También tengo gases y cólicos, mucho cansancio y pérdida de fuerza. He dejado el gluten y la lactosa, y aunque he mejorado siguen los síntomas. ¿Qué puedo hacer?

El diagnóstico no es fácil, pueden ser muchas cosas. Puede ser una celiaquía u otro síndrome de malabsoción, un trastorno endocrino, colon irritable, o incluso una triquinosis. Lo mejor es que acuda a un especialista del aparato digestivo para que le haga un diagnóstico preciso y le de tratamiento.

Tengo síntomas digestivos y extradigestivos que parecen indicar una celiaquía, pero la serología me sale negativa. ¿Qué puedo tener?

Puede ser alguna otra intolerancia alimentaria, que sin llegar a causar la afectación intestinal de la celiaquía le provoque estos síntomas. Le recomendamos hacer una dieta sin gluten lo más estricta posible durante seis meses y evaluar después los resultados.

¿El colon irritable provoca cansancio y agotamiento?

Sí, forma parte de su cuadro clínico. Pero estos síntomas también son indicativos de una enfermedad celiaca. Le recomendamos acudir a un digestólogo para que le haga un diagnóstico diferencial y descarte la intolerancia al gluten.

¿Qué implica no tener apéndice?

La extirpación del apéndice no provoca ninguna carencia ni trastorno destacable. Tampoco requiere seguir ninguna dieta en especial.

¿Qué función tiene el apéndice?

No se sabe con exactitud, parece que tiene una función relacionada con el sistema inmunológico en la zona intestinal.

Tengo dolores fuertes pero ocasionales en el interior del recto. ¿A qué especialista debo acudir?

Al proctólogo. Si no hay uno en su localidad puede acudir a un cirujano general. También puede examinarle un especialista en aparato digestivo, que le remitirá al cirujano si observa alguna anomalía que requiera cirugía.

Publicidad