Publicidad

Preguntas sobre Sistema inmunológico

¿Cuántos tipos de linfocitos B hay?

Los linfocitos B son de dos tipos:
1.- Los que se encargan de la producción de anticuerpos para combatir una infección.
2.- Los que permanecen en el cuerpo durante años como parte de la memoria inmunitaria. Estos últimos posibilitan que el sistema inmune recuerde al antígeno y responda más rápido ante la presencia futura del agente dañino. Las vacunas se basan en esta capacidad de nuestro cuerpo.

¿Hay alguna planta medicinal que refuerce el sistema inmunológico?

Sí. La equinácea (Echinacea purpurea) es una planta originaria de América del Norte que tradicionalmente se la ha conocido por sus propiedades potenciadoras del sistema inmunológico. Aumenta la multiplicación de glóbulos blancos (linfocitos T), e incrementa la capacidad de fagocitosis (de los g.b. macrófagos). También mejora la interacción de los anticuerpos (producidos por los g.b. neutrófilos), haciendo más eficientes nuestras defensas.

¿Cuál es la causa del SIDA?

SIDA significa "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida". Es una enfermedad causada por el virus VIH, que debilita el sistema inmunológico hasta el punto de hacer que el organismo sea vulnerable a determinadas infecciones oportunistas.

¿Qué son las defensas?

Son los componentes del sistema inmunológico encargados de defendernos de las agresiones externas, sobre todo de bacterias y virus. Las defensas están constituidas por los leucocitos y los anticuerpos que fabrican.

Diferencia entre defensa inmune específica y defensa inmune inespecífica.

Las defensas inespecíficas son la piel, las mucosas, las secreciones y su pH ácido, los cilios, etc. Actúan contra todo tipo de invasión exógena, sin diferenciar de cual se trata. Las defensas específicas son los anticuerpos y las células inmunitarias tipo linfocitos. Actúan específicamente contra un agente externo concreto.

¿Es preocupante la falta de inmunoglobulina A?

El déficit de inmunoglobulina A (IgA) es la inmunodeficiencia primaria más frecuente. Sin embargo, en la mayoría de las personas no tiene repercusiones importantes para la salud. En Europa afecta a una de cada 500 personas. Las manifestaciones clínicas pueden ser:
• Infecciones respiratorias repetidas, de gravedad variable, a menudo asociadas al asma.
• Infecciones gastrointestinales, diarreas infecciosas, etc.
• Alergias de tipo digestivo.
• Mayor probabilidad de padecer una enfermedad autoinmune.

¿Qué son las adenoides y cuándo se recomienda extirparlas?

Las adenoides son unos ganglios linfoides situados en la parte superior de la faringe, al fondo de la fosa nasal. Forman parte del sistema inmunológico. La extirpación se realiza solo en caso de que haya una obstrucción nasal persistente o si se producen infecciones repetidas del tejido adenoideo que causen otitis (infección del oído medio) de repetición.

Publicidad