Publicidad

Preguntas sobre Sistema linfático

¿En qué partes del cuerpo es más fácil comprobar el estado de los ganglios?

• El cuello: están situados verticalmente en los laterales.
• Las ingles y axilas: los cambios aquí son más fáciles de detectar.
• La mandíbula: por debajo y a ambos lados.
• Detrás de los oídos y en la nuca: también fáciles de comprobar.

¿Qué es el “ganglio centinela”?

Los ganglios en cuello, ingles y axilas están unidos en cadena. El primer ganglio de cada cadena es el llamado “centinela”. Es de destacar la importancia de este ganglio, ya que es el primer indicador de si algo va mal en nuestra salud.

Diferencia entre amígdalas palatinas y amígdalas faríngeas.

Las amígdalas palatinas o tonsilas son una masa redondeada de tejido linfático situada a ambos lados de la garganta. Popularmente se denominan "anginas" y cuando se inflaman e infectan causan amigdalitis. Las amígdalas faríngeas o adenoides están situadas al fondo de la fosa nasal, en la faringe superior, y cuando crecen anormalmente se llaman "vegetaciones".

Diferencia entre sistema sanguíneo y sistema linfático.

El sistema sanguíneo es el encargado de transportar la sangre a través de las arterias y las venas, con el impulso que da el bombeo del corazón. El sistema linfático es un conjunto de capilares o conductos muy finos que transportan la linfa; se extiende por todo el cuerpo y actúa en sincronía con el sistema circulatorio de retorno o venoso. El líquido linfático, al circular, arrastra sustancias de desecho atrapadas y limpia los tejidos.

¿Cómo puedo solucionar un problema de retención de líquidos?

Hay muchas enfermedades que pueden producir edemas y retención hidrosalina. Hay que averiguar cual es la enfermedad subyacente que causa la retención de líquidos. Pregunte a su médico de familia para que le haga una exploración.

Tengo linfedema. ¿A qué especialista debo acudir?

El linfedema es un trastorno causado por una alteración en el drenaje de la linfa. El 90% de los linfedemas se tratan de manera conservadora, con drenaje linfático, tratamiento postural, medias de compresión, etc. Solo el 10% de los linfedemas se tratan con cirugía; en este caso el especialista apropiado es el cirujano vascular.

¿En qué consiste la linfografía isotópica?

Es una prueba usada para el diagnóstico de linfedemas en las piernas, que son edemas producidos por la acumulación de linfa. En una linfografía isotópica se inyecta Tecnecio 99 bajo la piel del pie y se observa la progresión de este marcador, lo que permite ver si hay problemas obstructivos, dilataciones, etc.

¿Para qué sirve la linfa?

El líquido linfático al circular arrastra sustancias atrapadas y limpia los tejidos. Transporta los líquidos, proteínas y complejos moleculares que quedan atrapados en los tejidos y son difíciles de eliminar por el sistema venoso.

Publicidad