Publicidad

Preguntas sobre Sistema respiratorio

Soy una persona joven. Tengo tos seca sin flemas, dolor de tráquea al toser y dolor en la zona lateral de las costillas. ¿Qué puedo tener?

Probablemente sufre una infección de las vías respiratorias. Acuda a su médico de familia para que realice un diagnóstico más preciso.

¿Cómo se diagnostica una neumonía?

En primer lugar hay que conocer el historial clínico del paciente, para comprobar que estaba previamente sano y que actualmente no está inmunosuprimido ni intervenido quirúrgicamente, ni presenta comorbilidades como una EPOC o una insuficiencia cardiaca. Debe hacerse siempre una RX de tórax. Para determinar la severidad de la neumonía es importante registrar la frecuencia respiratoria, la tensión arterial, el nivel de consciencia, la extensión de la enfermedad, el nivel de oxígeno en sangre, la función renal, etc.

Mi hijo pequeño sufrió una bronquitis e incluso estuvo hospitalizado. Desde entonces ronca mucho y respira muy rápido. Me preocupa porque lo veo muy agitado al respirar. ¿Qué puedo hacer?

Acuda a un fisioterapeuta. Pruebe con fisioterapia respiratoria.

¿Sirve la fisioterapia para ayudar a tratar una neumonía?

En primer lugar hay que decir que el tratamiento de la neumonía es fundamentalmente con antibióticos. También se pueden aplicar mucolíticos y, en ciertos casos, corticoides inhalados. La fisioterapia respiratoria es una ayuda para drenar las secreciones acumuladas en las vías respiratorias. Mejora la ventilación pulmonar, facilita el efecto de la medicación, puede evitar complicaciones y acorta el tiempo de curación.

Tengo dolor en el pecho y tos con mucosidad verde-amarillenta. ¿Qué puede ser?

La tos y la expectoración verde-amarillenta son síntomas característicos de una infección aguda de las vías respiratorias. Seguramente es una bronquitis aguda, pero también podría tratarse de una neumonía. Consulte a su médico de familia para que le haga una exploración y le indique si es necesario un tratamiento antibiótico.

¿Cuál es la diferencia de síntomas entre una bronquitis aguda y una neumonía?

El dolor causado por una bronquitis aguda suele estar localizado en el centro del pecho, en su cara anterior. Va asociado con la tos y suele ser de tipo irritativo. La neumonía causa un dolor torácico localizado generalmente en uno de los lados del pecho. Es punzante y está claramente relacionado con los movimientos respiratorios, sobre todo durante las inspiraciones profundas.

Mi hijo de 12 años lleva cuatro días con antibióticos por una faringitis descendente, pero la tos persiste. ¿Qué le puedo dar?

Es normal que quede una tos persistente después de una infección de las vías aéreas. Puede durar varios días, incluso una o más semanas, hasta que se produzca la reepitelización de la mucosa bronquial. Como tratamiento coadyuvante debe beber líquidos en abundancia y tomar vahos de agua caliente. En estos casos es mejor no tratar la tos porque sirve para eliminar las secreciones desprendidas del árbol bronquial.

¿Qué es la rinitis vasomotora?

Es un tipo de rinitis crónica, de causa no inflamatoria, que da negativo en los test de alergia. Su diagnóstico se hace por exclusión de otros trastornos. El 60% de las rinitis no alérgicas son vasomotoras. Los síntomas son más de obstrucción-congestión que de secreción. Generalmente no va acompañada de prurito ni de estornudos, y no está asociada al asma como ocurre con la rinitis alérgica. El tratamiento es mediante corticoides. En tratamientos prolongados hay que hacer una revisión de la mucosa nasal al menos una vez al año.

¿Es peligroso para el bebé una infección del virus sincitial?

El virus respiratorio sincitial (RSV) es el principal responsable de las neumonitis infecciosas en bebés y niños. Consiste en una infección del tracto respiratorio inferior. Cuando el niño presenta un cuadro grave la infección es peligrosa, sobre todo en los países subdesarrollados que no disponen de suficientes medios sanitarios. El tratamiento es sintomático. Si el cuadro es grave se administra ribavirina aerolizada e inmunoglobulinas anti-RSV. En la actualidad no se dispone de vacuna.

Publicidad