Publicidad

Preguntas sobre Sistema venoso

¿Cómo se cura una úlcera venosa?

Las úlceras venosas se infectan fácilmente y son dolorosas. La cura es preferible que la realice un profesional de enfermería, para evitar posibles complicaciones. Consiste en lavar la úlcera con suero fisiológico o Prontosán, secarla con cuidado y aplicar Blastoestimulina si no hay infección. Cubrirla con gasas y poner un vendaje compresivo. Realizar esta cura en días alternos. La curación es un proceso largo.

¿Qué recomiendan para una persona que tiene una úlcera varicosa muy inflamada?

1.- Curar la úlcera.
2.- Tratar la variz que alimenta la úlcera, mediante esclerosis (inyección de microespuma).
3.- Poner un vendaje elástico de compresión que reduzca el edema.

Diferencia entre úlcera venosa y úlcera arterial.

La úlcera venosa es consecuencia de una insuficiencia del retorno venoso. La úlcera arterial se produce por la falta de aporte de sangre oxigenada. Las úlceras arteriales son mucho menos frecuentes, pero más graves y peligrosas.

Tengo picor en los pies pero solo por las noches o cuando descanso. La piel no presenta eccema. ¿Qué puede ser?

Puede estar padeciendo alguna alteración circulatoria del retorno venoso. No tiene picores al estar en movimiento porque esto favorece la circulación venosa de retorno en las extremidades inferiores. También podría deberse a una diabetes mellitus o a una enfermedad alérgica. Le recomendamos acudir al médico de familia, que es quien tiene su historial clínico. Si el médico lo considera oportuno le derivará al especialista: al angiólogo, al dermatólogo o al internista.

¿Qué tratamiento hay que no sea láser para eliminar unas pequeñas venas varicosas que tengo en la pierna?

El tratamiento más adecuado y económico para tratar las varículas, o varices pequeñas, y las telangiectasias, o arañas vasculares, es la escleroterapia. Consiste en la inyección de un líquido o espuma en la vena varicosa, a través de una fina y minúscula aguja, con el objetivo de lograr que se fibrosee y desaparezca. Es un tratamiento ambulatorio muy efectivo, no doloroso y con pocos efectos secundarios. La tasa de complicaciones es muy baja, ya que el producto esclerosante se tolera bien.

¿Es buena la presoterapia para personas que tienen varices en las piernas?

Sí, porque ayuda a descongestionar las piernas y a drenar los edemas linfáticos. Pero es más barato e igualmente efectivo elevar las piernas durante el sueño y la siesta, elevando la parte del colchón de la zona de los pies.

En qué se diferencia una vena superficial de una vena profunda.

Las venas superficiales están cercanas a la piel. Las venas profundas se encuentran en el interior de las extremidades y de la pelvis, entretejidas con los grupos de músculos.

Publicidad