Publicidad

Preguntas sobre Trastorno bipolar

¿Cuál es la terapia psicológica más adecuada para tratar una ciclotimia?

La terapia cognitivo-conductual y la terapia breve estratégica.

¿Cómo puedo saber si un familiar o un amigo tiene ciclotimia? ¿Cuáles son los síntomas?

La ciclotimia es el tipo más leve de trastorno bipolar. Consiste en oscilaciones y cambios frecuentes del estado de ánimo, de forma cíclica. Lo mejor para su familiar o su amigo es que usted no trate de hacer un diagnóstico por sí mismo. Si quiere ser de ayuda, ha de convencer a su familiar o a su amigo de que acuda a un psiquiatra o un psicólogo.

¿Qué soluciones hay para el aplanamiento afectivo y la anhedonia?

El tratamiento farmacológico y la psicoterapia. Acuda a un psiquiatra para que le haga un diagnóstico y le dé tratamiento. La anhedonia y el aplanamiento afectivo pueden estar causados por una depresión, pero también por un trastorno bipolar o una esquizofrenia.

Diferencia entre manía y hipomanía.

La manía es una fase del trastorno bipolar y de algunas psicosis que se caracteriza por hiperactividad, agitación, excitación extrema, estado emocional intenso, exaltación, verborrea, fuga de ideas, atención inestable, euforia exagerada e impulsividad pulsional, a veces con agresividad. La hipomanía es un trastorno menos grave, no psicopatológico en sí mismo, en el que la persona se mantiene funcional. La hipomanía se caracteriza por una euforia leve, energía inagotable, torrente de ideas y déficit de atención.

Diferencia entre ciclotimia y trastorno bipolar.

La ciclotimia es el tipo más leve de trastorno bipolar. Consiste en oscilaciones y cambios frecuentes del estado de ánimo, con una duración que puede ir de horas a días. Hace que a la persona afectada se la vea inestable, rara y difícil de tratar.

¿Es hereditario el trastorno bipolar?

No se conocen con exactitud las causas del trastorno bipolar. Hay algunas alteraciones en el cerebro a nivel bioquímico y algunos factores hereditarios que influyen en su desarrollo. Hay una vulnerabilidad hereditaria, pero no están claros los mecanismos genéticos que inciden en esta enfermedad psiquiátrica.

Publicidad