Publicidad

Preguntas sobre Trastorno de angustia

¿Puedo tomar medicación para la ansiedad y los ataques de pánico estando embarazada?

Puede tomar Orfidal®. Es una benzodiacepina que se puede tomar durante el embarazo, excepto en los tres primeros meses, en los que es preferible evitar la medicación. Le iría bien una psicoterapia de apoyo.

¿Qué síntomas caracterizan a un trastorno de pánico?

• Palpitaciones y dolores en el pecho.
• Mareo y vértigo.
• Miedo a morir.
• Estado de terror.
• Náuseas, problemas estomacales.
• Sensación de asfixia por falta de aire.
• Transpiración elevada.
• Sensación de pérdida de control.
• Sensación de irrealidad.
• Hormigueo en las extremidades.
• Sofocos, escalofríos.

¿Son los trastornos de ansiedad un ataque de nervios?

Los trastornos de ansiedad no son solo una alteración nerviosa. Son enfermedades que en muchos casos tienen una base biológica y hereditaria, por lo que deben ser tratados por un psiquiatra. Hay varios tipos de trastornos de ansiedad, cada uno con sus propias características. Pueden causar un estado de ansiedad persistente sin que haya un motivo objetivo que lo justifique. También pueden llevar a la persona a evitar las situaciones que le resultan problemáticas, dificultando su vida diaria. Otros trastornos de ansiedad van acompañados de ataques de pánico ocasionales de tal intensidad que aterrorizan e inmovilizan a la persona que los sufre.

Estoy tomando clonazepam y sertralina como tratamiento por los ataques de pánico que sufro. Desde hace unos días tengo las pupilas dilatadas, una algo más que la otra. ¿Es un efecto secundario de la medicación? ¿Es preocupante?

Efectivamente, es un efecto secundario al uso del fármaco. No es grave pero hay ciertos riesgos a considerar. Tiene que ir a un oftalmólogo para que mire si el ángulo de la cámara anterior del ojo es estrecho, en cuyo caso podría sufrir un cierre angular y un glaucoma agudo. El riesgo es especialmente remarcable en personas mayores de 40 años, con antecedentes familiares o hipermetropes.

¿Hay alguna relación entre la ansiedad generalizada y el trastorno delirante?

Son entidades distintas, pero es cierto que los periodos de ansiedad y estrés pueden agudizar los episodios delirantes. Recíprocamente, en los trastornos delirantes suele haber una percepción amenazadora de la realidad que puede provocar angustia y desencadenar un problema de ansiedad.

Hace una semana sufrí un asalto con violencia. Ahora no tengo hambre, duermo mal, tengo pesadillas y paso mucho miedo. ¿Qué me aconsejan hacer y a qué especialista puedo acudir?

Usted está padeciendo estrés postraumático. Es un trastorno de ansiedad que sobreviene después de haber estado expuesto a una amenaza física o psicológica fuerte. Le recomendamos acudir a un psicólogo especializado en trastornos de ansiedad.

Publicidad