Publicidad

Preguntas sobre Traumatismo

Tuve un accidente de automóvil y recibí un golpe en la cabeza, que me provocó un edema cerebral. Me han hecho tomografías y todo está bien, pero tengo fuertes dolores de cabeza. ¿Cuándo se me va a pasar?

Tras un traumatismo craneoencefálico (TCE) el cerebro queda afectado durante un periodo largo de tiempo. Aunque no haya secuelas, queda sensibilizado durante meses. En todo caso vigile que además del dolor de cabeza que sufre no tenga otros síntomas, como vómitos, debilidad en las extremidades, somnolencia, inestabilidad al andar, torpeza al coger objetos, o visión doble. Si tiene alguno de estos síntomas consulte rápidamente al neurólogo.

¿Qué es un politraumatismo?

Se define como politraumatismo a un accidente traumático con dos o más lesiones potencialmente mortales. Los politraumatismos suelen ser debidos a accidentes de tráfico o a accidentes laborales.

¿Puede un abultamiento causado por un golpe convertirse en cáncer?

No. Pero si está preocupado acuda a su médico de familia para que le realice una exploración.

Después de un golpe en la cabeza, ¿qué síntomas pueden indicar que hay algo grave?

Los signos de alarma son principalmente los siguientes:
• Dolor de cabeza que no cede con analgésicos.
• Progresiva falta de fuerza en una extremidad.
• Vómitos repetidos y persistentes.
• Alteraciones visuales: ver doble o borroso.
• Desorientación, decir cosas absurdas o no reconocer a los familiares.

Me di un golpe en las costillas y el dolor no cede, a pesar de tomar analgésicos y antiinflamatorios. ¿Es normal?

Sí, es frecuente y normal que tras un golpe en la parrilla costal se tenga un dolor que sobreviene con la tos, la risa y los movimientos respiratorios profundos. Si hubiese una fractura costal el dolor sería intenso y localizado, con una sensación de crepitación al tacto. De todas formas, es recomendable que acuda a su médico de familia para que le encargue una radiografía de tórax-parrilla costal, para asegurarse de que no hay ninguna fractura ni fisura costal.

Publicidad