Publicidad

Preguntas sobre Tristeza

¿Cómo comienza una depresión?

Clásicamente se ha distinguido entre depresión endógena y depresión exógena. La depresión endógena tiene causas orgánicas, no sobreviene por ningún suceso concreto en la vida, es una enfermedad biológica. En cambio, la depresión exógena tiene una causa externa o ambiental, cuando sobreviene es a consecuencia de algún suceso concreto en la vida del paciente: problemas en el trabajo, un divorcio, la muerte de un familiar, dificultades económicas, el acoso escolar, etc.
Los síntomas iniciales de la depresión son: tristeza, pensamientos negativos, ansiedad, angustia, insomnio o dificultades para dormir, pérdida de apetito, irritabilidad, pérdida de relaciones sociales, reducción de la libido y de las relaciones sexuales, menor capacidad para disfrutar de la vida, decaimiento, pasividad, ...

Diferencia entre tristeza y depresión.

La tristeza es un estado psicológico caracterizado por estar afligido y apesadumbrado. Es una reacción normal y pasajera que está siempre relacionada con hechos concretos. La depresión, en cambio, es un estado que afecta a toda la vida cognitiva del paciente y que no responde a ninguna causa concreta. El paciente vive emociones negativas sin que haya sucedido nada que las justifique. Él mismo no comprende porqué está tan deprimido y sin energía. A diferencia de la tristeza, que es una reacción normal, la depresión debe ser tratada por un psiquiatra porque es una enfermedad psíquica.

Publicidad