Publicidad

Preguntas sobre Trombo

Me he sometido a una intervención quirúrgica para quitar un coágulo sanguíneo de la pierna. ¿A partir de cuándo puedo empezar a caminar?

De forma progresiva a partir de que hayan transcurrido 24 horas. La movilización postoperatoria es muy recomendable en casos como el suyo, pero debe ser supervisada por su médico.

¿Qué relación hay entre el nivel de colesterol y las embolias?

Un nivel elevado de colesterol en la sangre produce, con el tiempo, aterosclerosis. Produce unos depósitos grasos en las paredes de las arterias que van estrechando su luz y dificultan que la sangre circule fluidamente. Cuando un émbolo graso se desprende y tapona un vaso sanguíneo se produce una embolia. Cuando sucede esto, la parte afectada de un órgano se queda sin oxígeno y muere. Si la embolia se produce en el cerebro, lo que muere es un conjunto de neuronas y de células gliares.

¿Cómo es de grave la trombosis pulmonar?

Es muy grave, puede ser mortal. La embolia pulmonar es una obstrucción de la arteria pulmonar por un coágulo o trombo de sangre procedente de otra parte del cuerpo, habitualmente de una vena profunda de la pierna. El problema es su dificultad de diagnóstico, ya que solo suele dar como síntomas un leve cuadro de dificultad respiratoria. Sin embardo, si no se hace un diagnóstico correcto a tiempo, el trombo que obstruye la arteria puede ir creciendo hasta causar la muerte del paciente.

Diferencia entre coágulo arterial y coágulo venoso.

Los coágulos arteriales, una vez formados, provocan síntomas inmediatamente, porque este tipo de coágulo impide que llegue el oxígeno a órganos y tejidos. El dolor es intenso. Las consecuencias pueden ser un ictus, un infarto de miocardio, o la parálisis de una parte del cuerpo. Los coágulos venosos suelen formarse más lentamente y los síntomas se manifiestan e intensifican gradualmente. Cuando un coágulo sanguíneo venoso se desprende y forma un trombo, puede provocar una trombosis de vena profunda si llega a un pulmón.

Diferencia entre ictus y trombosis.

El ictus es un accidente cerebro-vascular en el que una parte de las células del cerebro se quedan sin oxígeno y mueren. La trombosis es un tipo de ictus, de origen isquémico, en el que un trombo causa la obstrucción de una arteria del cerebro.

¿Cómo puedo evitar tener una tromboflebitis durante un viaje largo en avión?

Puede tomar Aspirina© a modo preventivo. Pero lo mejor es que durante el viaje se levante y camine un poco, ejercitando las piernas y evitando la inmovilidad.

Publicidad