Publicidad

Preguntas sobre Trombosis

Me han detectado mediante ecografía un coágulo en la parte posterior de la pierna. ¿Es peligroso?

Si se trata de una trombosis venosa hay que averiguar si es del sistema venoso superficial o del sistema venoso profundo. Esta última es peligrosa, porque puede dar lugar a una embolia pulmonar. Requiere tratamiento anticoagulante y la aplicación de una media compresiva, a modo preventivo.

¿Qué relación hay entre el nivel de colesterol y las embolias?

Un nivel elevado de colesterol en la sangre produce, con el tiempo, aterosclerosis. Produce unos depósitos grasos en las paredes de las arterias que van estrechando su luz y dificultan que la sangre circule fluidamente. Cuando un émbolo graso se desprende y tapona un vaso sanguíneo se produce una embolia. Cuando sucede esto, la parte afectada de un órgano se queda sin oxígeno y muere. Si la embolia se produce en el cerebro, lo que muere es un conjunto de neuronas y de células gliares.

Síntomas de una embolia cerebral.

Los síntomas dependen de la extensión de la zona afectada del cerebro, de su localización y de su evolución en el tiempo.
• Si resulta afectada la zona carotídea: Pérdida de fuerza del hemicuerpo correspondiente o de una extremidad, ceguera de la mitad del campo visual, alteraciones en la sensibilidad del hemicuerpo o de una extremidad, dificultad para hablar y/o comprender el lenguaje, distintos grados y formas de confusión mental, etc.
• Si resulta afectada la zona vertebro-basilar: Alteración de la marcha, vértigo, pérdida de fuerza y/o sensibilidad, ceguera, parálisis de la musculatura facial, dificultad para tragar, etc.
En la isquemia cerebral transitoria los síntomas desaparecen en menos de 24 horas y no suelen dejar secuelas. Si el accidente isquémico es permanente los síntomas pueden ir mejorando poco a poco mediante la rehabilitación. Todo depende de si se consigue que otras zonas cerebrales no afectadas sean capaces de asumir las funciones de la zona enferma.

¿Cómo es de grave la trombosis pulmonar?

Es muy grave, puede ser mortal. La embolia pulmonar es una obstrucción de la arteria pulmonar por un coágulo o trombo de sangre procedente de otra parte del cuerpo, habitualmente de una vena profunda de la pierna. El problema es su dificultad de diagnóstico, ya que solo suele dar como síntomas un leve cuadro de dificultad respiratoria. Sin embardo, si no se hace un diagnóstico correcto a tiempo, el trombo que obstruye la arteria puede ir creciendo hasta causar la muerte del paciente.

¿Puedo viajar en coche si me han diagnosticado una trombosis venosa superficial de piernas?

Sí, siempre que cumpla con ciertas medidas de prevención: Utilizar un vendaje o medias compresivas en las piernas, reposar con la extremidad elevada, moverse de vez en cuando para que no progrese la trombosis por una inmovilización prolongada.

¿Por qué me duelen las varices?

Normalmente las varices no duelen. Los síntomas más habituales son: pesadez de las piernas, edema, tobillos hinchados, cansancio, calambres, hormigueos, sensación de calor en la pierna, etc. Si tiene dolor debería decírselo al médico, porque podría tratarse de una flebitis o una trombosis de la variz.

Diferencia entre ictus y trombosis.

El ictus es un accidente cerebro-vascular en el que una parte de las células del cerebro se quedan sin oxígeno y mueren. La trombosis es un tipo de ictus, de origen isquémico, en el que un trombo causa la obstrucción de una arteria del cerebro.

¿Para qué sirve el Sintrom®?

El Sintrom® es un anticoagulante oral. Se utiliza de forma preventiva cuando el paciente presenta una tendencia elevada a producir trombosis o embolias. También en los casos en que ya se han formado trombos y que pueden desprenderse y causar una embolia.

Publicidad