Publicidad

Preguntas sobre Tumor benigno

¿Qué significa el resultado "granuloma" en una radiografía de pulmón?

Un granuloma es una pequeña zona sólida que usualmente es resultado de un proceso benigno previo (tuberculosis, etc.), que al curar deja esta secuela. El médico le indicará si hay que ampliar el estudio diagnóstico.

Tengo un fibroma uterino de 65 mm. ¿Puede operarse por vía laparoscópica?

Un fibroma es un tumor benigno formado principalmente por tejido conectivo fibroso. En principio, un fibroma uterino de 65 mm es grande y no es susceptible de ser extirpado por vía laparoscópica. En todo caso lo debe consultar con su ginecólogo.

¿Puede ser que un fibroma uterino se reduzca durante el embarazo?

El fibroma o mioma uterino es un tumor benigno del músculo del útero. Su crecimiento depende de las hormonas estrógenas, pero durante el embarazo hay un predominio de la hormona progesterona. Por este motivo, durante el embarazo el mioma está en fase de reposo y no genera problemas.

Van a extirparme un tumor benigno en el testículo derecho. ¿Cómo va a afectar esto a mi fertilidad?

Depende de la cantidad de tejido testicular que haya que extirpar. En todo caso le quedara el otro testículo, que debe ser suficiente para garantizar su fertilidad. Otro punto a considerar, sobre todo si hay que extirpar mucho tejido testicular, es que se pueden extraer espermatozoides por punción antes de operar, para guardar muestras de espermatozoides congelados por si se necesitan para un tratamiento futuro de fertilidad.

Me han diagnosticado nódulos en las cuerdas vocales. ¿Pueden empeorar hasta convertirse en un cáncer?

Los nódulos en las cuerdas vocales son lesiones de tipo inflamatorio que surgen al hacer esfuerzos excesivos con la voz. Son benignos, es muy raro que se malignicen. En todo caso conviene realizar una revisión de la laringe cada cierto tiempo.

¿Qué es un angioma de las cuerdas vocales?

Es un pequeño tumor benigno cuya consecuencia principal es la disfonía o alteración del tono de la voz. El problema se soluciona con cirugía y foniatría (rehabilitación de la voz).

¿Por qué se realiza el seguimiento radiológico de un tumor benigno de pulmón?

La calificación de "benigno" proviene del estudio citológico de una biopsia. En general, para el diagnóstico completo se utiliza un TAC torácico multidetector. El seguimiento radiológico es necesario para comprobar si el tumor crece. Los periodos de ventanas de evaluación son de 3 meses, 6 meses y 6 meses.

¿Qué probabilidad tiene de malignizarse un nódulo tiroideo con células oxifílicas oncocíticas negativas?

Menos del 5%. En todo caso debe hacerse un seguimiento mediante ecografías y pruebas de la función tiroidea.

¿Se puede convertir en cáncer una cicatriz queloide?

No, un queloide es una neoplasia benigna. Es un crecimiento exagerado del tejido cicatricial, pero es muy muy improbable que pueda convertirse en cáncer. No hay estudios que hayan concluido que un queloide sea una lesión pre-cancerosa.

Cuando se detecta mediante tomografía un tumor benigno en el ovario, ¿qué riesgo hay de que se convierta en maligno?

Puede estar tranquila, la tomografía, sin ser definitiva, suele ser muy indicativa cuando el tumor es benigno. Los cistoadenomas son muy frecuentes y benignos, pero a veces hay que extirparlos porque pueden crecer mucho, romperse y causar complicaciones.

Publicidad